PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaDiseñan alumnos de la UNAM taller para contemplar el cielo a través...

Diseñan alumnos de la UNAM taller para contemplar el cielo a través de las manos

Se trata de un cuaderno con escritura en braille y una esfera de unicel en la que están representadas las constelaciones y la bóveda celeste

Ante la necesidad de contar con instrumentos para llevar la ciencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM diseñaron materiales únicos, originales, para impulsar la divulgación de las ciencias entre personas con discapacidad visual.

Encabezados por Gerardo Cleofas Domínguez, estudiante de la carrera de Física, y asesorados por José Ramón Hernández Balanzar, académico de la FC, los alumnos crearon un cuaderno con escritura en braille para débiles visuales, y una esfera de unicel en la que están representadas las constelaciones y la bóveda celeste mediante tachuelas y focos que forman parte de un taller que imparten.

Cleofas Domínguez reconoció que se trata de una de las pocas herramientas existentes para hacer divulgación entre las personas con discapacidad visual.

Hasta el momento, informó, este tipo de material se ha llevado ante diversos sectores, como los débiles visuales de la Escuela Nacional de Ciegos; al Encuentro Nacional de Divulgación de la Ciencia, organizado en Veracruz, y al Reclusorio Oriente.

Con el apoyo del Instituto de Astronomía (IA) y de la propia FC, prosiguió, se pretende promover estas herramientas en todos los sitios posibles, además de capacitar a personas que, a su vez, puedan reproducir los talleres para lograr un mayor impacto.

En tanto, Hernández Balanzar subrayó que el taller ha sido exitoso y que muchas personas que lo han tomado, ya se dedican a impartirlo a otros débiles visuales.

Acercarlos al cielo

Mientras, el taller Tocando el cielo, creado por el grupo de divulgación científica Painalli (del náhuatl, mensajeros) de la FC, se imparte por medio de un cuadernillo, que tiene escritura en negro para personas que pueden ver, y también en braille. En cada una de sus hojas se representa una constelación.

Se pretende que las personas invidentes, y las que no lo son, pero que se les cubren los ojos, sientan los bordes que representan las estrellas; se les pide palpar a las estrellas, y se les pregunta qué figura, instrumento u otro objeto cotidiano se pueden formar con esos puntos.

En una noche despejada, una persona puede observar diversos puntitos brillosos en el cielo, que forman constelaciones como Orión y Escorpión; lo mismo ocurre con el cuadernillo. Además, por medio de la esfera, se instruye a la gente para que tenga la capacidad de observar con el tacto, indicó Cleofas Domínguez.

Hace unos meses se tuvo contacto con la organización Arte en las sombras, y surgió la propuesta Divulgadores cautivos, un programa aplicado en el Reclusorio Oriente, dormitorio 9, donde los internos son invitados a participar en actividades de divulgación científica, y Painalli llevó este tipo de material a personas con discapacidad en la misma circunstancia de encierro.

Finalmente, Hernández Balanzar señaló que se trata de un programa apoyado por el IA, el ICyTDF y la Sociedad Mexicana de Física, y ya se promueve su impartición en centros de readaptación social y escuelas de ciegos de otros estados.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR