PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDiscriminación y abuso en el deporte, acusan canadienses

Discriminación y abuso en el deporte, acusan canadienses

En Canadá, más de 70 gimnastas han pedido una investigación sobre las «prácticas tóxicas en curso» a las que supuestamente están sujetos las y los competidores de esta disciplina, y que incluyen temas como la discriminación y abuso en el deporte.

De acuerdo con CNN, en una carta abierta dirigida a Sport Canada, los atletas pidieron al organismo rector que lleve a cabo una «investigación independiente de terceros».

El conflicto

Esto es después de que afirmaron que Gymnastics Canada (GymCan) no abordó los problemas y no logró ganarse la confianza de los atletas. La acusación, que fue compartida por el grupo emergente Global Athlete, dice que:

Su incapacidad para responder adecuadamente a la discriminación y abuso en el deporte sistémicos en curso es preocupante.

Y agrega que durante casi una década, el miedo a las represalias ha impedido a los deportistas hablar, sin embargo, ya no quieren permanecer en silencio. Por esa razón están presentando sus experiencias de abuso, negligencia y discriminación con la esperanza de forzar un cambio.

Le pedimos a Sport Canada que tome medidas para garantizar que la próxima generación de gimnastas canadienses no esté sujeta al trauma físico y psicológico que hemos tenido que soportar.

Global Athlete, grupo de deportistas denunciantes.

Ante esto, en un comunicado reciente en su sitio web, GymCan expresó que estaba al tanto de la circulación de la carta y acordó que se debe establecer una organización externa e independiente para supervisar las quejas.

discriminacion y abuso en el deporte punos

Si bien nos entristece saber que docenas de atletas sienten que no abordamos estos problemas, estamos comprometidos a continuar educando y abogando por reformas en todo el sistema que ayudarán a garantizar que todos los participantes se sientan respetados, incluidos y seguros al entrenar y competir en el deporte.

Gymnastics Canada.

La instancia está de acuerdo con que se deben implementar muchos más apoyos para abordar las prácticas inseguras en el deporte y que se necesita más trabajo para crear enfoques más humanistas donde los participantes puedan prosperar.

Falta de apoyo en acusaciones de discriminación y abuso en el deporte

Según las acusaciones, se han presentado quejas sobre entrenadores canadienses en los últimos cinco años, muchos de los cuales instruían a menores en campos de entrenamiento, competencias y asignaciones de selecciones nacionales.

Pero los atletas alegan que GymCan solo ha hablado «de dientes para afuera» de los problemas planteados ya que no han «llegado a ninguna parte» con las solicitudes de una investigación interna.

Los firmantes, que no se identifican y dicen que incluyen atletas olímpicos y miembros del equipo nacional, han pedido una averiguación independiente de un tercero a Sport Canada para «garantizar la seguridad de los atletas» en el futuro.

Muchos atletas que han experimentado abuso sufren importantes consecuencias psicológicas y físicas continuas, que incluyen depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y dolor crónico.

Global Athlete, grupo de deportistas denunciantes.

Debido a esto, en un comunicado enviado a CNN, la ministra de deportes de Canadá, Pascale St-Onge comentó que:

No hay lugar para el acoso, el abuso, la discriminación o el maltrato en los deportes[…]. El gobierno está trabajando para crear un mecanismo independiente y […] hemos elevado los estándares y expectativas de las organizaciones que reciben fondos federales.

discriminacion y abuso en el deporte gimnasta

St-Onge aseguró que buscan fortalecer la manera en que monitorean las responsabilidades de las organizaciones para mantener seguros a sus atletas, y responsabilizaran a las organizaciones si no cumplen con las expectativas.

Eco del caso Nassar

La denuncia pública llega cuatro años después de que el ex médico de gimnasia de EE. UU., Larry Nassar, fuera sentenciado a 175 años en la prisión estatal de Michigan, después de declararse culpable de siete cargos de conducta sexual criminal.

En el veredicto, 156 víctimas, incluidas las medallistas de oro olímpicas Aly Raisman y McKayla Maroney, contaron historias de cómo fueron con Nassar para recibir tratamiento por lesiones deportivas, y resultaron agredidas sexualmente.

Las gimnastas canadienses no son las únicas atletas en el país que hacen acusaciones de abuso. Hace tres años, la corredora de trineo Kallie Humphries decidió competir con la bandera de Estados Unidos, diciendo que el entrenador Todd Hays la «atacó, acosó y acosó», acusaciones que este negó.

Asimismo, más de 60 atletas de bobsled y skeleton firmaron un documento pidiendo la renuncia de figuras importantes en el organismo rector de Canadá, debido a la discriminación y abuso en el deporte.

Discriminación y abuso en el deporte, acusan canadienses

En respuesta, el Bobsleigh Canada Skeleton (BCS) emitió un comunicado diciendo que abordaría cualquier problema.«Tomamos en serio las preocupaciones de nuestros atletas […]. Como hacemos al finalizar cada cuatrienio olímpico, planeamos reunirnos directamente con nuestra comunidad de atletas lo antes posible para revisar y abordar sus inquietudes».

En los últimos años las denuncias y casos comprobados de discriminación y abuso en el deporte internacional han surgido para señalar que en estas instancias la corrupción ha afectado a muchos atletas que, pese a ello, siguieron otorgando triunfos a sus naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR