PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDimite comisario europeo de Salud por implicación en fraude

Dimite comisario europeo de Salud por implicación en fraude

El maltés John Dalli, titular de Salud y Consumo en la Unión Europea, afirma que ha cesado para poderse defender de las acusaciones dela Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

El comisario europeo de Salud y Consumo, el maltés John Dalli, dimitió hoy por su presunta implicación en un caso de fraude que está investigando la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), anunció la Comisión Europea. La dimisión de Dalli toma efecto inmediatamente, indicó la Comisión en un comunicado.

El ex comisario confirmó su dimisión a un periodista del diario Malta Today, pero anunció que se defenderá para demostrar que las afirmaciones de la OLAF son «falsas». «He dimitido con el fin de tener las manos libres para demostrar que las alegaciones en mi contra son falsas», dijo. La OLAF intervino tras la presentación de una demanda de una empresa sueca, Swedish Match.

Según la Comisión Europea, esa compañía alegó en mayo que un empresario maltés se valió de sus contactos con Dalli «para intentar obtener ventajas financieras de la empresa a cambio de buscar influir en una eventual futura ley sobre productos tabacaleros, en particular la prohibición de la UE sobre la exportación de snus».

El ‘snus’, también conocido como Nas en algunos países, es un polvo de tabaco húmedo cuya venta es ilegal en el conjunto de la UE, si bien se fabrica y comercializa en Suecia y Noruega, país este último que no forma parte del bloque de los 27. «No se concluyó ninguna transacción entre la compañía y el empresario, y no se hizo ningún pago», destacó la Comisión en un comunicado.

La Comisión Europea reconoció que la investigación de la OLAF no ha permitido encontrar pruebas concluyentes sobre una «participación directa» de Dalli en una presunta tentativa de corrupción y tráfico de influencia.

La decisión de Dalli de presentar su dimisión no tiene precedente. Su iniciativa permite evitar la humillación de la dimisión colectiva a la que se vio abocado el equipo dirigido por el luxemburgués Jacques Santer el 15 de marzo de 1999.

La Comisión Santer se vio obligada a ese extremo a causa de la francesa Edith Cresson, acusada de nepotismo e irregularidades en la gestión de un programa europeo de formación profesional. La negativa de Cresson de presentar su dimisión provocó la caída de todo el equipo dirigido por el presidente Jacques Santer.

Fuente: Milenio
Publicada: 16 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR