PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPide ACNUR México convivir con refugiados, sin perjuicios

Pide ACNUR México convivir con refugiados, sin perjuicios

Hamdi Bukhari, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en nuestro país, entregó premios a los ganadores del Quinto Concurso de Cuento.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Hamdi Bukhari, afirmó que se debe aprender a convivir con los refugiados.

Lo anterior, expuso, sin perjuicios por su raza, religión o nacionalidad; rentándoles una vivienda sin discriminación por ser extranjeros o por no tener un aval en México; contratándolos para un trabajo o servicio para el cual tienen las habilidades necesarias, y participando en la construcción de una cultura respetuosa de la diversidad.

Durante su participación en la entrega de los premios a los ganadores del Quinto Concurso de Cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”, dio a conocer que cada minuto, ocho personas alrededor del mundo son forzadas a huir de sus hogares.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, recordó que según el Censo de Población 2010, en el país hay casi un millón de personas extranjeras residentes, pero esta cifra no es exacta, porque no incluye a todas y todos los refugiados y migrantes porque a causa de la discriminación pueden vivir ocultos.

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, celebró la posibilidad de que las y los jóvenes mexicanos logren generar empatía con las personas refugiadas o cualquiera que sea su condición migratoria.

El representante del jurado del Concurso de Cuento, Felipe de la Lama, se dijo complacido de ser parte del concurso desde su arranque, en 2006, y con 70 años de haber llegado como refugiado a México, de encontrar nuevas historias imaginadas por las y los jóvenes que en esta edición sumaron 2 mil 283 cuentos.

Y aprovechó para recomendar a los adolescentes y jóvenes a leer más y a cuidar su ortografía, pues de esa manera siempre podrán compartir sus ideas y sentimientos, a través de relatos como los del concurso, pero también para lograr comunicarse y escribir bien.

Los ganadores fueron:

“A través del monzón”, de Linda Patricia Martínez Rodríguez, de Coahuila, fue el cuento ganador del primer lugar en la categoría de 12-14 años; “Los secretos en el cielo”, de Eduardo Bautista Santiago, lo fue en la categoría de 15-16 años; y “El mismo cielo”, de Ana Karen López Salas, en la de 17-18 años.

En la Categoría 12 a 14 años, el segundo lugar fue para Leonardo Daniel Naranjo Martínez, del Distrito Federal, con “Desde aquí”; y el tercer lugar para Mireya Loreley Cruz de la Cruz, DF, con “Historia de Minné, una refugiada guatemalteca en México”.

En la categoría 15-16 años, el segundo lugar fue para Jesús Rojas Díaz, de Guerrero, con “Una esperanza”; y el tercer lugar para Daniela A. Ruiz Martínez, DF, con “Liberando mi corazón afgano”.

En la categoría 17-18, el segundo lugar lo obtuvo Paulina Carolina Camarena Cundapi,de Chiapas, por “Lluvia de sol”, y el tercer lugar, Ricardo Antonio González Vela, del Estado de México, por “Algo que ella debe hacer”.

La edición 2012 contó con la participación de 2 mil 283 niñas, niños y adolescentes de 484 escuelas de 30 entidades del país, más del doble que en años anteriores.

Los cuentos recibidos en las tres categorías proyectan con entusiasmo y creatividad la compleja situación que viven las personas refugiadas y enfatizan valores como el respeto a las diferencias, el ejercicio de la tolerancia y la importancia de su inclusión en todos los ámbitos, aunque también múltiples situaciones de violencia.

Fuente: Milenio
Publicada: 16 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR