PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesDiferencia entre reciclado y reciclable: Esta botella te responde

Diferencia entre reciclado y reciclable: Esta botella te responde

Con el propósito de generar un cambio a favor del medio ambiente e impulsar un Mundo sin Residuos, es necesario promover y buscar la colaboración entre los sectores público, privado y la sociedad para alcanzar un triángulo virtuoso.

Este trabajo en equipo es una sinergia para hallar soluciones que aborden y resuelvan problemas como la contaminación, mal manejo e incorrecta disposición de residuos, dos temas presentes en la agenda de todas las empresas y gobiernos a nivel global.

Ejemplo de ello son las medidas que han tomado las empresas para recuperar y reciclar sus envases, así como las acciones de concientización y correcta cultura de reciclaje entre la población, aunado al desarrollo y promoción de envases sustentables en favor del medio ambiente.

Estas iniciativas constituyen parte de la licencia social de las empresas y han sido de mayor relevancia en los últimos años.

La diferencia entre reciclado y reciclable

El plástico se ha posicionado como un artículo muy útil para la conservación, protección y transportación de alimentos y otros productos.

El problema es que la disposición post consumo de estos productos y envases, es que hacemos con ellos una vez que los hemos usado. Tirarlos en la calle o en el medio ambiente no es la solución, sino el inicio del problema.

En la siguiente infografía puedes conocer el proceso de reciclaje de una botella:

Tomando en cuenta esta realidad, la necesidad de recolectar y reciclar el plástico se vuelve un imponderable.

¿Sabes qué significa que un envase sea reciclado?

Que el envase es elaborado a partir de materiales que ya tuvieron un uso previo, ya sea postindustrial o postconsumo, y que se emplea como materia prima para la fabricación de un nuevo producto o envase.

¿Y uno reciclable?

Un producto reciclable es aquel que se diseña de tal forma que al terminar su ciclo de vida puede reincorporarse a la cadena de producción, y convertirse nuevamente en un artículo de uso.

El eco – diseño para el reciclaje es una de las tendencias que ha comenzado a tomar fuerza. Esto significa que, desde una concepción del producto, lo diseñadores toman decisiones sobre los materiales, la estructura y el procesamiento de un producto o envase para facilitar su reciclaje, promoviendo que tenga más de una vida útil dentro de esquemas de economía circular

Una de las empresas que ha apostado por envases que cumplan con estas dos características es la Industria Mexicana de Coca-Cola, siendo la botella azul de Ciel, uno de sus principales ejemplos.

Esta botella es una de las más sustentables en la industria porque es reciclada. Se elabora con botellas que ya han sido utilizadas, sin importar pertenezcan o no a la empresa productora.

También es reciclable porque puede ser usada para generar nuevas botellas o productos de manera infinita. ¡Checa un poco más sobre su proceso de elaboración en el siguiente video!

https://www.youtube.com/watch?v=Ax0vEKz5YZU

De acuerdo con la IMCC, 6 de cada 10 envases en México están siendo recuperados y reciclados. La meta es lograr recuperar el 100% de ellos y darles una oportunidad de integrarse nuevamente a la cadena de producción, sin exponer los recursos o dañar el medio ambiente.  

Dando más de una vida útil

Las botellas recuperadas son gestionadas en las plantas de reciclaje PetStar e IMER de la IMCC, las cuales tienen la capacidad de procesar 85,000 toneladas cada año, lo que equivale a 4,000 millones de botellas.

En palabras de Jesús Lucatero, subdirector de asuntos públicos y sustentabilidad para Coca-Cola México, “plantearse un Mundo Sin Residuos es una meta compleja, pero con las alianzas y estrategias adecuadas se pueden obtener resultados positivos”.

https://www.instagram.com/p/Bn4UZhQFyUu/

Con ello se resalta el valor de implementar soluciones y poner en marcha iniciativas que ayuden a minimizar el impacto ambiental de las compañías y devolver a las comunidades donde opera parte del valor que genera. Bajo esta idea, Jesús Lucatero reitera que, si algo se puede reciclar, debe ser reciclado.

Nuestra finalidad también es ayudar en la difusión de esta cultura. Reforzamos nuestras acciones para contribuir en esta valiosa meta que tenemos como sociedad y compañía. El acopio y reciclaje es parte de nuestro ADN, expresó Lucatero.

Sprite, marca perteneciente a la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), es otro ejemplo que ha puesto en marcha la innovación en sus empaques al crear una edición especial de su botella durante el verano, elaborada con envases recuperados de playas. La botella azul de Sprite es completamente reciclada y reciclable.

Creando una comunidad consciente

La innovación en envases y las iniciativas por generar conciencia tanto en los consumidores como en otros grupos de la sociedad, forma parte de los compromisos de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Los consumidores y la sociedad en general tienen que apoyar depositando los envases en los contenedores correctos, así como elegiendo productos y servicios sustentables que provengan de marcas comprometidas con el desarrollo sostenible.

https://www.instagram.com/p/BfrF2k2lRnh/

La Industria Mexicana de Coca-Cola dentro de su portal web, también cuenta con recursos de utilidad para que las personas encuentren alternativas que les permitan migrar su rutina a una más sustentable, y de esta forma transformar su entorno en uno mejor.

La clave para alcanzar un Mundo Sin Residuos se encuentra en el trabajo en equipo, la innovación, la preocupación y acción por mejorar el entorno en el que vivimos y el mundo que las próximas generaciones habitarán.

1 COMENTARIO

  1. Esta muy bien el articulo, gracias. Yo por ejemplo no lo sabia, y la verdad es que intento leer todo lo que pueda acerca del tema, en los blogs. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR