PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDictaminan que HSBC sí hizo greenwashing

Dictaminan que HSBC sí hizo greenwashing

La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés) ha dictaminado que HSBC sí hizo greenwashing. Dos anuncios colocados por la institución bancaria —una de las mayores agrupaciones de servicios financieros del mundo— en Reino Unido, han sido señalados de inducir a las y los clientes a pensar que sus actividades financieras tienen un impacto neto positivo en el medio ambiente a pesar de no ser del todo cierto, de acuerdo con The Guardian.

El fallo de la ASA siguió a docenas de quejas sobre los carteles que aparecieron en calles principales y paradas de autobús en el período previo a la conferencia de cambio climático COP26, celebrada en Glasgow, en octubre de 2021.

HSBC sí hizo greenwashing

Cuando hablamos de greenwashing nos referimos a las acciones que hacen las empresas para promocionarse o anunciarse como amigables con el medio ambiente, o realizar afirmaciones exageradas de sus credenciales ecológicas, falseando su gestión medioambiental.

Lamentablemente, se trata de un fenómeno creciente en el panorama empresarial, quizás en parte porque la sostenibilidad ambiental se ha vuelto uno de los objetivos más ambiciosos y demandados por las diferentes partes interesadas como son clientes, inversores y accionistas, pues se piensa en ella como una respuesta a la creciente conciencia social y a la crisis climática que atraviesa el planeta.

Otra de las causas podría ser que la sostenibilidad no es un concepto unificado, puesto que los informes han evolucionado de forma fragmentada, dejando a las empresas un amplio marco de actuación que crea confusiones sobre que sí y que no es sostenibilidad, según Santander Assetmanagement.

HSBC-si-hizo-greenwashing_

En la situación particular de HSBC, el organismo de control encontró que los anuncios del banco destacaban inversiones de un billón en iniciativas amigables con el clima, como plantar árboles, ayudar a los clientes a alcanzar los objetivos climáticos y limitar el calentamiento del planeta. No obstante, no reconocía que al mismo tiempo también contribuía a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

HSBC financió emisiones contaminantes

De acuerdo con la ASA, la institución financiera destacaba en su publicidad —ubicada en paradas de autobús en Bristol y Londres— medidas para hacer frente al cambio climático, a través de la financiación de dos millones de árboles en Reino Unido, en asociación con National Trust, y mencionaba su plan de destinar miles de millones de dólares a actividades bajas en carbono para esta década.

Lo anterior, a pesar de que continuaba apoyando significativamente a inversiones en negocios e industrias que emitían niveles notables de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Por ello, ASA llegó a la conclusión de que HSBC sí hizo greenwashing, al emitir información que engañaba a las y los consumidores.

De hecho, según el último informe anual de HSBC, sus emisiones financiadas (clientes y proyectos a los que proporcionó préstamos y servicios) estaban vinculadas a la liberación de 65.3 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Pero esa cifra solo representa a sus clientes de gas y petróleo —dos de los contaminantes más dañinos—, por lo que probablemente sea mucho más alta si se incluyen a otras industrias con alto contenido de carbono, como los servicios públicos, la construcción, el transporte y la minería del carbón, destacó la ASA.

Activistas celebran la decisión

Después de que el organismo dictaminó que HSBC sí hizo greenwashing, indicó que en lo próximo el banco tenía que asegurarse de que cualquier afirmación ambiental empleada en el futuro estuviera adecuadamente calificada y «no omitiera información material sobre su contribución a las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero».

Adfree Cities —una red de grupos en todo el Reino Unido que está preocupada por los impactos de la publicidad corporativa en la salud, bienestar y medio ambiente— dio la bienvenida al fallo de la ASA: «Esto sucede en un momento significativo en la lucha para evitar que los bancos realicen greenwashing«.

Mientras el grupo de campaña Make My Money Matter —fundado por el cineasta y director, Richard Curtis— indicó que esperaban que esta resolución «cambiara el rumbo» contra los bancos «que pueden ocultar su peligrosa relación con la industria de los combustibles fósiles a través de una campaña de publicidad corporativa engañosa y contradictoria”.

Aunque no es la primera vez que el organismo de control publicitario ha obligado a varias empresas en sectores orientados al consumidor, incluidas aerolíneas y bienes de consumo, a retirar anuncios en el pasado, Andrew Terry, del bufete de abogados Harbottle & Lewis, resaltó la importancia de evaluar de forma particular acciones como las de HSBC.

“Fundamentalmente, es correcto que se evite que las empresas del sector financiero engañen a los clientes sobre su enfoque de los problemas ambientales. El problema es que publicitar proyectos particulares que son claramente beneficiosos para el medio ambiente es obviamente positivo: aumenta el compromiso y la conciencia pública de que estos son temas importantes. La ASA debe tener cuidado de que donde la imagen sea más matizada[como en el caso de HSBC], no amordace a las compañías para que no hablen de éxitos genuinos, porque hay proyectos históricos que se están liquidando”, enfatizó Terry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR