PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDiciembre, muy buen mes para el voluntariado

Diciembre, muy buen mes para el voluntariado

Responsabilidad que inspira

Sea por la época navideña, porque las personas desean compartir deseos de prosperidad para el siguiente año o por buena voluntad, lo cierto es que en el mes de diciembre se celebran importantes fechas para las organizaciones civiles y los voluntariados que motivan a ofrecer servicios al prójimo.

De tal manera la Organización de las Naciones Unidas conmemora en diciembre:

1° Día Internacional de la lucha contra el SIDA
2 Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
5 Día Internacional de los Voluntarios
9 Día Mundial contra la Corrupción
10 Día Internacional de los Derechos Humanos
18 Día del Migrante
20 Día Mundial de la Solidaridad Humana

Dos amigos de la Alianza Mexicana de Voluntariado nos comparten estos testimonios:

Celebrando el Día Internacional de las personas con Discapacidad
Columba García Martínez, Coordinadora Administrativa de Amevol

El Foro Hermanos Soler, dentro del Parque De Los Venados en la Delegación Benito Juárez, fue el escenario para conmemorar este día y dar unas horas de alegría a estas lindas personitas que aunque tienen una discapacidad, tienen un gran corazón, unos sentimientos limpios y saben dar amor y alegría, y nos enseñaron que la discapacidad no es impedimento para ser felices.

La Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL) estuvo presente en este evento con los chicos voluntarios, gracias a la invitación de Acc Especialistas A.C., la Lic. Alma Hernández nos contactó para solicitar el apoyo de voluntarios para este evento, y en conjunto con la Lic. Rasha Saavedra responsable de Proyectos Sociales del área de Discapacidad de Programas DIF Delegación Benito Juárez y Fundación Ameza A.C. quién se encargó de la seguridad de todos los chiquitines fue como se logró el objetivo.
El evento contó con la presencia de más de 20 organizaciones como: CASE, Best Buddies, Apoyando Angelitos, CAPA, CEDIC, CHIPI, Comunidad Down, CONFE, CCREIACC, Daunis, Herbet, Integración Down, Nueva Luz, Olimpiadas Especiales, Semillas de Amor, YMCA, Educación Especial MAS, Casita San Angel, CEEIS Kandisnky, Integración para personas con Discapacidad entre otras más.

El Lic. Enrique Jiménez, Subdirector de Albergues Programas DIF, Delegación Benito Juárez, dio inicio al evento y deseó a los presentes disfrutar de las actividades de esta la primera Feria por el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra en la delegación.

La delegación Benito Juárez y JUD Servicios Sociales, regalaron 6 sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad y que la requieren para trasladarse. A continuación fue inaugurada la Feria que icnluyó actividades culturales, presentadas por todos estos chiquitines que nos dieron a los presentes alegría. La maestra de Ceremonias, Ruth Trejo, y el animador Roberto Zárraga, (miembro de AMEVOL) nos dieron horas de alegría.

Los niños de CEEIS Kandisnky, nos deleitaron con bailes como: “Qué rico mambo”, “Cha-cha-cha”, “El Bodeguero”, “Rock And Roll”, “Vuelve Primavera” y “la Plaga”.

Para cerrar esta feria, el Lic. Enrique Jiménez dio unos reconocimientos a las instituciones participantes y les convoco a volver a participar en las siguientes ediciones de la Feria pro Personas con Discapacidad que se realizarán en los próximos años. La Alianza Mexicana de Voluntariado recibió también su reconocimiento y más que un reconocimiento es una gran satisfacción poder aportar un granito de arena para brindar un trato digno a las personas con discapacidad.

Celebrando como voluntario, con la camiseta puesta
Agustín Núñez González, Subdirector de Proyectos Especiales en Fundación Dondé

En el día Internacional de los Voluntarios, me visto con una simple pero valiosa playera. Si, puede ser vista como muy simple para los foros en donde hoy debemos hacer una presentación. Nos toca hablar ante un auditorio estimado en unos 1,000 jóvenes. Y estaremos al frente con una simple playera, lejos de toda etiqueta y formalismo.

La porto, sin embargo, como la prenda valiosa que es. Y es que representa todos aquellos días en que acudimos a atender nuestra causa. Si corrimos desde Veracruz hasta la Ciudad de México, fue con playera. Así entramos al salón del Consejo General de Salud. Y si convocamos a miles de personas, fue para portar una playera de color azul que permitiera hacer visible –por mucho más que un día- una causa que muchos debiéramos tener presente a diario.

Hoy el color que porto en mi playera es otro, y me enorgullece tanto como el azul. Hoy me dedico todos los días a esta causa. Me llena de satisfacción haber encontrado a un niño en un espacio público el domingo pasado con una playera idéntica a la que llevo puesta. Hoy se trata de la educación ambiental, y el niño estaba precisamente revisando ese tema cuando nos encontramos y nos sorprendimos.

Pero la mejor parte viene cuando pienso que soy sólo uno, y que afortunadamente hay muchas personas más que portan con orgullo su playera en muchas ocasiones. Muchos colores, este mes es el color rojo; el mes pasado fue el azul; hace dos meses el color rosa estaba en todas partes. Y así, hemos visto como a cada causa corresponde un color.

Espero que el día de hoy el Presidente de la República entregue los premios correspondientes a los Voluntarios del Año. Ojalá que se cumpla con esta importante formalidad. Me daría gusto que el público asistente, acuda con su playera –del color que quiera- muy bien puesta.

Y me daría más gusto que –en un mundo de redes sociales, de activistas comprometidos, de ciudadanos valiosos- promovamos que en este día todo aquel que esté involucrado con una causa, vista su playera. Recién escuchaba el resultado de una encuesta del IMDOSOC: Sólo una de cada veinte personas dijeron participar en alguna forma de acción civil organizada (llámese Asociación Civil, Institución de Asistencia Privada, o como queramos).

Un día como hoy es para aprovechar y salir a nuestro espacio habitual, vestidos en una forma inusual e invitar a otros para que participen; es una gran oportunidad para hacer visible al sector, para encontrar a otros que actúan como nosotros, para que autoridades y colegas se percaten de la participación de unos o muchos en distintas acciones a favor de los demás. Es reto que a nivel nacional se perciba la magnitud de los Voluntarios.

Quisiera ver como corolario de un día como hoy, cientos de fotografías circulando en las redes sociales de cómo hubo muy distintas playeras en los sitios menos imaginados. Pienso que hay un gran poder de convocatoria al vestirnos así. Y me queda claro que necesitamos capitalizarlo.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR