PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialDicen los vagos que así salvaremos al mundo: ONU

Dicen los vagos que así salvaremos al mundo: ONU

Piensa en tu superhéroe favorito. No tengo la certeza de cómo se ve él o ella en tu cabeza. No sé si usa una capa, si viste como cualquiera de nosotros o viste con una especie de traje intergaláctico. Lo que sí se es que posiblemente sea luce fuerte y con una gran capacidad para salvar al mundo. Quizá sea un él capaz de rescatar a una damisela en apuros, o por qué no decirlo, una ella bastante hábil para rescatarse ella misma. La verdad es que eso no importa demasiado; sea como sea e seguro que lo imaginas activo porque ¿cómo salvar el mundo desde el sillón?

Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad o salvar una especie de la extinción no son misiones que se consigan compartiendo una serie de postes en Facebook o firmando diez peticiones al día en change.org. Las grandes transformaciones requieren esfuerzos. Los objetivos mundiales son importantes y para cumplirlos es necesario contar con héroes capaces de tomar acción. Al menos, eso diría la mayoría…

Si te sumerges un rato en las redes sociales notarás que muchos hablan de salvar al mundo; aunque quizá también te preguntes cómo es que lo hacen mientras ven ese maratón de Netflix del que tanto presumen y preparan sus siguientes vacaciones. Vaya que el activismo de sillón está de moda. Detenerlo no es opción, así que deja de regañar a cuanto activista encuentras en la red y enfoca tus esfuerzos en algo un poco más productivo.

Vamos. No conseguirás que cientos de personas se levanten del sillón y se alejen de sus computadoras. Lo sabes bien. Lo que sí puedes hacer es darles acciones con las que puedan contribuir a salvar al mundo sin tener que levantarse del sillón. Eso fue justamente lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió hacer con la creación de un material con el que seguramente quedarás encantado. ¡Mejor no esperes para ponerlo en práctica y hasta compartirlo en tus redes!

Se trata nada menos que la Guía de los Vagos para Salvar al Mundo. Un listado de acciones recomendadas por la ONU para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el sillón, desde casa y fuera de casa. El material se encuentra en su página web y en Expok hemos creado una versión gráfica para facilitar que las compartas en tus redes sociales.

Nivel 1:

Cosas que puede hacer desde el sofá

1-. ¡No más impresiones!

¿Necesita recordar algo que ha visto algo en línea? Escríbalo en una libreta o, mejor aún, apúntelo en una nota digital y ahorre papel.


2-. ¡Un poco más de investigación!

Investigue un poco por la red y compre solo en empresas que sepa que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente


3-. ¡Denuncia!

Si observa acoso en un tablón de mensajes o en un espacio de tertulias, señale a su autor o autora.


4-. ¡Estados de cuenta por correo!

Pague sus facturas en línea o a través del teléfono móvil. Si no se utiliza papel, no es necesario destruir bosques.


5-. ¡Apaga la luz!

La televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apague las otras luces si no las necesita.

Nivel 2:

Cosas que puede hacer desde casa

6.- ¡Disminuye los empaquetados!

Compre productos que estén mínimamente empaquetados.


7.- ¡No más plástico para encender el fuego!

No necesitan nada de petróleo, a diferencia de los mecheros de gas fabricados de plástico.


8.- ¡Utiliza pañales de tela!

Envuelva a su bebé en pañales de tela o en pañales desechables y ecológicos de una marca nueva

9.- ¡No precalientes el horno!

A menos que necesite una determinada temperatura de cocción, empiece a calentar la comida justo al encender el horno.


10.- ¡Di sí a lo orgánico!

Utilizar los restos de alimentos como abono puede reducir los efectos del cambio climático al mismo tiempo que se reciclan los nutrientes.


Nivel 3:

Cosas que puede hacer fuera de casa

11.- ¡Reutiliza!

De este modo, reducirá los desechos y quizá hasta pueda ahorrar dinero en la cafetería.


12.- ¡No pidas más bolsas!

Deje la bolsa de plástico y empiece a llevar sus propias bolsas reutilizables.


13.- ¡Dona!

Las organizaciones benéficas locales darán una nueva vida a tu ropa, tus libros y tus muebles poco usados.


14.- ¡Más bicicleta, menos contaminación!

Evite utilizar el coche excepto cuando tenga un grupo grande de personas.


15.- ¡No a las compras de pánico!

Planifique las comidas, haga listas de la compra y evite las compras impulsivas. No sucumba ante los trucos de comercialización que le llevan a comprar más alimentos de los que necesita, sobre todo en lo que respecta a los productos perecederos. Aunque pueden ser más baratos por peso, al final pueden resultar más caros si tenemos que desechar gran parte de esa comida.


2 COMENTARIOS

  1. La concientización de la humanidad sobre el mortal peligro que amenaza al planeta, debido al calentamiento global causante del cambio climático y de la necesidad urgente de adoptar medidas ambientalistas en su diario vivir, es la única forma de frenar el avance de este fenómeno. Cuando quieran les puedo enviar parte del contenido de mi libro Dos Siglos de Depredación, que precisamente concientiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR