PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDiana Doble, ¿es un esfuerzo realmente responsable?

Diana Doble, ¿es un esfuerzo realmente responsable?

Lamentablemente son pocos los lugares en los que las mujeres pueden estar realmente seguras y libres de acoso. Esta realidad motivó a que en lugares como el salón Tenampa en la Plaza Garibaldi, integraran un nuevo trago que puede salvar la vida de una mujer.

Un “diana Doble”, por favor…

Un cartel ha sido colocado en los baños de más de 12 establecimientos ubicados en Garibaldi que anuncian que si una mujer se siente incómoda, acosada o en peligro puede acercarse a la barra y pedir un “diana doble”, que te puede ayudar de tres formas:

  • Diana doble sola: para que te ayuden a llegar a tu coche sana y salva.
  • Diana doble para llevar: para solicitar un taxi seguro.
  • Diana doble azul: para llamar a la policía

Cada establecimiento que conoce la palabra clave, integró a sus colaboradores y se les brindó un taller de sensibilización sobre temas de violencia de género y como prevenirla.

De acuerdo con la encuesta sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH), realizada por el INEGI en 2016, el 34.3% de las mujeres han experimentado violencia sexual en espacios públicos, dicha encuesta también señala que 71.4% de agresores en lugares públicos son desconocidos.

Con esto en mente, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México propuso esta palabra clave como medida de seguridad ante el hostigamiento sexual.
Sin embargo, para muchos no es una iniciativa completamente responsable.

Diana Doble ¿por qué no es un esfuerzo responsable?

Para Iván Martínez del área de psicología del Consejo Ciudadano el que los establecimientos se sumen a este programa representa otra estrellita en su atención.

De acuerdo con Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Ciudad de México, las expectativas deben ser que no haya ningún tipo de violencia de género y que sepa una mujer sola, dos amigas o un grupo de amigas que pueden estar en espacios seguros conviviendo seguras y que nadie las va a molestar.

También señaló que el objetivo de programa, aunque no parezca un esfuerzo responsable, es que esto lo hagamos hacia todos los géneros porque nadie estamos exentos.

No obstante, estos programas no son un esfuerzo tan responsable porque realmente los establecimientos y sus colaboradores no están capacitados sobre cómo actuar ante una situación de violencia de género, simplemente los capacitaron con decirles que si un comensal menciona la palabra, les manden un taxi o un policía.

Además, al viralizar la palabra clave, la iniciativa deja de ser discreta y no permite impulsar esa complicidad entre los establecimientos y las comensales, sino todo lo contrario, expone a las mujeres que utilicen la palabra clave y a que el agresor sepa de esta de denuncia.

Lamentablemente lanzar «palabras claves» en los bares, no atacan realmente el problema de violencia de género ya que las víctimas siguen aumentando y la responsabilidad sigue quedando en manos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR