PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDF emite declaratoria contra maíz transgénico

DF emite declaratoria contra maíz transgénico

El Distrito Federal se convirtió hoy en el primer estado del país en mostrarse contrario al uso del maíz transgénico al emitir una declaración a favor de las razas autóctonas de ese cereal.

«Para proteger el cultivo de las razas de maíz y la agricultura ecológica y orgánica se evitará el uso de semilla transgénica y se establecerá un área geográfica libre de maíz genéticamente modificado», indicó el gobierno local en un comunicado.

La medida se plasmó en la publicación de la Declaración de Protección de las Razas de maíz del Altiplano de México, cultivadas y producidas en el Distrito Federal, y le seguirá la elaboración de un programa de protección a las razas locales de maíz.

270209827
«Somos el primer gobierno del país que lo hace porque, evidentemente, en todo esto se afectan intereses. Si no, ya se habría hecho en todos lados», dijo el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en un acto celebrado hoy en San Pedro Actopan, al sur de la ciudad.

El alcalde señaló que la decisión se tomó con fundamento en lo que han estudiado especialistas en organismos genéticamente modificados (OGM), que ven en ellos riesgos para la salud y de contaminación genética.

En declaraciones a Efe la activista de la organización no gubernamental (ONG) Greenpeace Aleira Lara felicitó al gobierno capitalino por la medida, que es «uno de los primeros esfuerzos por empezar a proteger localmente las variedades de maíz» en México.

La también coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de la ONG espera que el ejemplo del Distrito Federal cunda en otro estados de México y en el Gobierno nacional para que se elabore cuanto antes una «estrategia nacional» de protección de maíz.

El Distrito Federal, gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, opositor del conservador Partido Acción Nacional (en el poder en el país), cuenta con poco más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo del maíz en Milpa Alta, la zona sur de esta demarcación territorial con la mayor producción agrícola.

La capital mexicana, con unos 19 millones de personas si se toma en cuenta la zona metropolitana, acoge esta semana la I Reunión de Amigos de los Copresidentes sobre Responsabilidad y Compensación en el marco del Protocolo de Cartagena, el tratado que desde 2000 busca mejorar la seguridad en la manipulación de organismos transgénicos.

En marzo del pasado año México dio luz verde a la importación, exportación y siembra de cultivos transgénicos con la publicación del Reglamento que regula la Ley de Bioseguridad, aunque mantiene un régimen especial para el maíz.

Este país es uno de los ocho «centros de origen» del maíz en el mundo y cuenta con 59 razas y 200 variedades adaptadas de este cereal, usado antiguamente por diversos pueblos y culturas americanos como los olmecas, los aztecas o los incas.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR