PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDestapan corrupción en fondo contra sida

Destapan corrupción en fondo contra sida

rojo_sidaEl Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha perdido hasta dos terceras partes de algunas de sus donaciones debido a la corrupción en los países receptores, según una investigación interna.

Gran parte de lo perdido ha sido contabilizado mediante documentos falsos o una administración inadecuada, lo que indica que hubo una manipulación de fondos, según investigadores. Asimismo, un gran número de medicamentos terminan siendo vendidos en el mercado negro.

La oficina encargada de la auditoría aún no ha proporcionado una cifra general de lo perdido porque sólo ha examinado una pequeña fracción de los 10 mil millones de dólares que ha entregado el fondo desde su creación, en 2002, pero el nivel de corrupción que afecta a algunas de las donaciones, principalmente en países africanos, ha sido calificado como impresionante.

En Mauritania, por ejemplo, 67 por ciento del dinero destinado a un programa contra el sida fue mal invertido. Lo mismo pasó con 36 por ciento de lo entregado a Mali para combatir la tuberculosis y la malaria y con 30 por ciento de lo otorgado a Djibouti.

Los administradores de la iniciativa han retirado o suspendido donaciones a países donde se detectan instancias de corrupción y exigido que los receptores devuelvan millones de dólares de fondos malgastados.

«El mensajero está siendo hasta cierto punto el atacado», dijo el vocero del fondo, Jon Liden.

«Podríamos decir que no tenemos problemas de corrupción significativamente distintos en su escala o naturaleza a los de cualquier otra institución financiera internacional», añadió.

Hasta el momento, Estados Unidos, la Unión Europea y otros donantes importantes se han comprometido a otorgar 21 mil 700 millones de dólares al fondo.

La iniciativa es respaldada por Bono, vocalista del grupo de rock U2; el fundador de Microsoft, Bill Gates, cuya fundación otorga 150 millones de dólares al año, y la Primera Dama de Francia, Carla Bruni.

Aunque el mismo auditor del fondo, John Parsons, ha asegurado a los donantes que se hará frente a la corrupción, lo cierto es que algunos ya reaccionaron antes las revelaciones.

Suecia, que es el undécimo contribuyente más grande de la iniciativa, suspendió su donación anual de 85 millones de dólares hasta que se eliminen las irregularidades.

Funcionarios del fondo señalan que la falta de controles financieros por parte de los receptores es responsable del gasto inadecuado.

La iniciativa, que en total financia a 150 países, surgió ante las quejas de que la excesiva burocracia de la ONU impedía el buen funcionamiento de las donaciones.

Desde 2002, el fondo ha salvado 6.5 millones de vidas, según sus promotores.

Para Homi Kharas, ex jefe de economistas del Banco Mundial para Asia y el Pacífico, la gente debería enfocarse en esos resultados.

«Sin un reflector, sin investigaciones y sin algún tipo de contabilidad, es imposible arrancar de raíz la corrupción», afirmó».

«Pero, si sólo se retiran las donaciones, creo que millones de personas no relacionadas con estos actos de corrupción serían condenadas a un terrible porvenir», añadió.

Fuente: Reforma, Internacional, p.26.
Publicada: 24 de enero de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

sida

2 COMENTARIOS

  1. nosotros somos un grupo bastante pequeño pero siempre pensamos que eso sucede desde lo alto de las dependencias como las mas bajas por que nosotros hacemos propuestas y nunca pasan por que tambien en esas dependencias hay corrupcion deberian de investigar por que si uno esta trabajando el altruismo se debe ser honrrado y no sacar bentaja pero estamos enun planeta donde el que no trnsa no abansa pero esas personas transas algun dia nos bamos de este mundo sin llebarnos nada mas que la stisfacsion de la guente a la cual alludamos nasimos encuerados y asi degamos este mundo esta es mi opinion babay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR