PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPega piratería a música

Pega piratería a música

En los últimos 5 años, las ventas de música de artistas mexicanos en el País cayeron 56 por ciento debido a las descargas ilegales, según el Reporte de Música Digital 2011 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

* La industria nacional resultó de las más afectadas en el mundo.

* Precisa que 90 por ciento de las descargas de música de la red es ilegal.

* La situación se ha traducido en daños para esta actividad artística.

En ese lustro, la inversión en nuevos talentos se redujo en 70 por ciento en el País, y los nuevos lanzamientos, 45 por ciento, revela el estudio.

México, junto con España, son los países más afectados por la piratería digital, toda vez que, en el caso mexicano, en 2009 se descargaron ilegalmente 5 mil millones de canciones.

Durante 2010, del total de las descargas de música en internet en el mundo, 95 por ciento se hizo de manera ilegal, y el número de usuarios que llevaron a cabo esta actividad asciende a más de 10 millones.

La parte positiva del estudio es que informa de un crecimiento de 52 por ciento del mercado digital legal en México, con la entrada de la tienda iTunes, en octubre de 2009; sin embargo, este crecimiento no compensa la pérdida que ocasiona la piratería digital, menciona el estudio.

Frances Moore, CEO de la IFPI, advirtió que la falta de herramientas legales para frenar esta actividad es lo que la ha impulsado.

«La piratería digital y la falta de herramientas legales adecuadas para luchar contra ella sigue siendo la más grande amenaza para el futuro de las industrias creativas.

«El mercado digital en el mundo está manipulado por la piratería y, aunque existen nuevas ofertas legítimas de música, éstas no sobrevivirán si no se toman acciones para tratar este problema», comentó desde Londres, en llamada telefónica.

La piratería digital, agregó, continúa erosionando los ingresos de la industria, golpeando los empleos, la inversión en nueva música y las opciones para los consumidores.

Mencionó que han comenzando aplicarse algunas acciones para detener este delito, como la implementación de advertencias y sanciones disuasivas por parte de los proveedores de internet, principalmente en Francia, Corea del Sur e Irlanda.

Fernando Hernández, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), dijo que la única vía para lograr reducir las pérdidas de la industria causadas por la piratería digital es con la firma del Acuerdo Antipiratería (ACTA).

Insuficiente esfuerzo

Aunque durante 2010 se reportó un aumento en los ingresos por la venta de música digital legal, no compensa las pérdidas:

6% crecieron los ingresos por la venta de música digital legal en el mundo.

4,600 millones de dólares sumaron, 29 por ciento de los ingresos comerciales de las discográficas.

22% cayeron las ventas de la industria de la música en España, en 2010.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 1.
Reportero: Dayna Meré.
Publicada: 21 de enero de 2010.
musica-pirateria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR