PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Destacan América Móvil, Bimbo y CEMEX como las empresas con mejor reputación...

Destacan América Móvil, Bimbo y CEMEX como las empresas con mejor reputación corporativa en Iberoamérica

La reputación corporativa es fundamental y cada vez toma mayor relevancia para la operación de las empresas porque da valor a los negocios. 

Cuando una empresa tiene una correcta gestión de reputación corporativa logra comunicar con transparencia su impacto social, ambiental y financiero a fin de ganar la confianza de sus grupos de interés.

Los líderes empresariales afirman que la reputación corporativa se vincula con el éxito que tienen las empresas, el rendimiento financiero y la mejora en las ventas. Es el máximo diferenciador ante la competencia, incluso en la atracción y retención de talento. 

¿Cómo medir la reputación corporativa?

Existen instituciones que se dedican a medir y calificar las acciones de las empresas por medio de metodologías. Esto ayuda a saber si la empresa tiene una adecuada gestión en las siguientes áreas:

  • Gobierno corporativo.
  • Medio ambiente.
  • Calidad de vida laboral.
  • Liderazgo.
  • Impacto con los consumidores.
  • Finanzas.

Estas áreas son evaluadas de manera específica a través de cuestionarios para realizar posteriormente un conteo. Una vez evaluados todos los puntos, las empresas con mayor y menor puntuación, dependiendo el caso, son colocadas en rankings, instrumentos que sirven para posicionarlas.

El papel de Merco y la reputación corporativa

Una de las instituciones más importantes en el mundo de los negocios para la medición de las empresas es Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) con presencia en 12 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá y en proceso en Portugal.

Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder (directivos empresariales, periodistas, analistas financieros, académicos y público en general), compuesta por 6 evaluaciones y 25 fuentes de información. 

Cada año, Merco evalúa a las 100 compañías que sobresalen por su calidad de productos, sus prácticas de responsabilidad social, igualdad de género y el impacto que generan con los consumidores. 

Este 2020, la firma especializada presentó la quinta edición de su ranking anual Merco Empresas en Iberoamérica, en la que destacan América Móvil y Grupo Bimbo como las dos firmas mexicanas con mejor posición dentro del listado.

Tres empresas mexicanas se posicionan en el ranking

El compromiso y la transparencia son algunos de los argumentos que una empresa debe trabajar día a día para ser reconocida en reputación corporativa.

En Expok hacemos hincapié en las siguientes compañías mexicanas por sobresalir entre las mejores en prácticas en reputación coporativa de Merco. ¡Descúbrelas!

Caso BIMBO: compañía sustentable, productiva y humana

Grupo Bimbo es una empresa mexicana multinacional de fabricación de deliciosos productos de panadería que han formado parte de la alimentación de múltiples generaciones. Su sede se encuentra en la Ciudad de México. 

Dentro del Ranking de Merco, obtuvo el lugar 45 de 100 con una puntuación de 4,361, esto significa un gran avance para la empresa mexicana, ya que en 2018 participó en el mismo ranking y su avance comparado es de 27 lugares. 

Merco a su vez divide a las empresas por sector, y el grupo se posiciona en el 3er lugar de las empresas de alimentos, después de Nestlé y Danone. Un gran logro para esta empresa, ¿no crees? 

Sin duda sus prácticas enfocadas a favor del medio ambiente, sus consumidores, colaboradores y cadena de valor sustentable, hacen que esta empresa mexicana continúe creciendo en reputación corporativa. 

Caso América Móvil: oportunidades para el futuro de la conectividad

La empresa mexicana líder en telecomunicaciones en Latinoamérica es otra de las compañías que se posicionaron en este ambicioso ranking. América Móvil logró obtener el lugar 28 de 100, logrando 5, 213 puntos. Y se posiciona en el segundo lugar de empresas de este rubro, tan sólo después de la española Telefónica.

La compañía ha logrado sobresalir en este ranking en conjunto con otras empresas fuertes de telecomunicaciones, por ofrecer soluciones innovadoras de comunicación a través de servicios con valor agregado y su plataforma de comunicaciones de clase mundial.

Caso CEMEX: construye comunidades más fuertes

CEMEX es otra de las compañías mexicanas que lograron ingresar a este listado en el rubro de la industria del cemento. Esta lidera el ranking en dicho sector ocupando el primer lugar, sin embargo, en el ranking general ocupa el lugar 56 con 3,710 puntos.

Hasta el momento América Móvil, Bimbo y CEMEX están trabajando arduamente para continuar escalando lugares y llegar al top 10 de este ranking en el que actualmente se encuentran:

  1. Nestlé
  2. Coca-Cola
  3. Toyota
  4. Unilever
  5. Samsung
  6. P&G
  7. Telefónica
  8. Microsoft
  9. AB INBEV
  10. BAYER

En esta edición, empresas como Mapfre, Netflix, Santander, Google, Mercado Libre, Adidas y Latam también se posicionaron como líderes en sus diferentes sectores.

El diferenciador de Merco es que es el único monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000 que publica su dictamen para cada edición. 

Todos los criterios de aprobación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, este ranking se pueden consultar en su sitio web dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR