PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDestaca FCH avances en medio ambiente durante su 4º Informe

Destaca FCH avances en medio ambiente durante su 4º Informe

De cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, la COP-16 – de la que el país será sede este año- el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno no sólo ha buscado una mayor atención a la protección y recuperación del medio ambiente, sino también convertir a éste en motor del crecimiento y del bienestar social.

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, aseguró que con ProÁrbol se ha creado una fuente de ingreso para quienes se dedican a preservar y a reproducir el bosque y la selva. Al respecto, señaló que ya se han incorporado un total de 2.2 millones de hectáreas a este programa y se han reforestado más de un millón de hectáreas.

Tras destacar que actualmente del territorio nacional es ya Área Nacional Protegida, el presidente indicó que se ha logrado revertir la deforestación pues, mientras que entre 2000 y 2005 se tenía una pérdidas neta de 235 mil hectáreas forestales por año –por agricultura indebida, incendios, tala ilegal-, entre 2006 y 2010 la pérdida fue de 150 mil hectáreas por un año.

Resaltó además los avances en obras de infraestructura hidráulica como el Plan Hídrico del Valle de México o el de Tabasco; la Presa Picachos, en Sinaloa; El Realito, en San Luis Potosí; el Acueducto II, de Querétaro.

“Hemos puesto en operación 140 plantas potabilizadoras; hemos construido 300 nuevas plantas tratadoras de aguas residuales”, dijo al abundar que con ello se reutiliza el 42.4 por ciento de las aguas residuales en México.

Asimismo, destacó la construcción del sistema de tratamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del sistema de tratamiento nuevo de aguas residuales para toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluirá la Planta de Tratamiento de Atotonilco, en Hidalgo, que será la más grande en América Latina.

“Con ello, llegaremos holgadamente a la meta que nos habíamos propuesto, de tratar el 60 por ciento del agua residual en México”, aseguró.

En materia de energías limpias, Calderón Hinojosa comentó que al principio de la administración México tenía dos megawatts de capacidad de generación eólica; pero hoy se llega 520 megawatts a través de generadores de energía proveniente del viento, a las que se unirán cinco centrales eólicas más que serán construidas.

Reconoció que estas acciones (a las que se une el Programa de Sustitución de Electrodomésticos para eficientar la energía), han permitido mitigar casi 20 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que –sostuvo-es un “significativo avance” en la meta del Programa Nacional contra el Cambio Climático.

Fuente: El Financiero; Sociedad, p. 27
Autor: Rosalía Servín Magaña
Publicada: 3 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

destaca-fch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR