Comunicados de Prensa

Destaca el Hospital de Tortugas de Xcaret como el más Importante de México

phpn0dRZyPM

Con una tasa de rehabilitación de hasta el 67%, el parque Xcaret de Cancún y Riviera Maya es el Centro de Rescate y Rehabilitación de tortugas marinas más importante de México, una labor que realiza de manera altruista como parte de su compromiso para revertir el deterioro de las poblaciones de quelonios en nuestro país, particularmente de las especies Blanca, Carey, Caguama y Laúd.

Regresando al mar a las tortugas. (1)

Remoción concreto campechana 2 de febrero de 2005(3).jpg (1)

Llegada de la campechana 31 de enero 2005.jpg (3) (1)

Al informar lo anterior, el Gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, comentó que el promedio de éxito en centros de rehabilitación de Oaxaca, Veracruz y Baja California no supera el 30%, debido a que los cuidados que requieren los especímenes, así como las instalaciones en las que se deben atender, implican importantes erogaciones que lamentablemente son difíciles de sufragar.

Las tortugas marinas que atiende el Hospital de Xcaret llegan con lesiones en aletas provocadas por líneas de pesca y redes; daños en su aparato digestivo por la ingestión de anzuelos; fracturas de cráneo y caparazón, causadas por propelas de embarcaciones o mazos de cazadores furtivos; mordeduras en cabeza y extremidades por ataque de perros y jaguares; así como diversos grados de deshidratación y anorexia.

Remoción concreto campechana 2 de febrero de 2005(8).jpg (1) (1)

Imagen 042 (1)

DraAna Negrete con sus tortuguitas (1)

Desde que Xcaret inició el programa de conservación de tortugas marinas en sus instalaciones comenzó a recibir animales heridos de manera esporádica, a los cuales se les brindó atención. En el año 2003 y debido al aumento en la cantidad de reportes de organismos heridos o varados, Xcaret se da a la tarea de crear protocolos de recepción, tratamiento, rehabilitación y liberación de animales. En el año 2010 recibió la autorización por parte de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para operar como Centro de Rescate y Rehabilitación de Tortugas Marinas.

Hoy en día el Hospital de Tortugas de Xcaret es un referente en la zona para la atención y cuidado de ejemplares lesionados. Es la propia gente de la comunidad que, cuando detecta algún caso, acude al parque para el quelonio lesionado reciba los cuidados necesarios. La experiencia acumulada ha permitido generar técnicas diversas de atención que influyen de manera determinante en el resultado exitoso que ha logrado hasta ahora.

DSCN1902 (1)

DSCN1910 (1)

El área de tortugas marinas y manatíes cuenta con seis técnicos que llevan a cabo todas las labores operativas. Uno de ellos es médico veterinario que, junto con la coordinadora del área, instauran y llevan a cabo los tratamientos para cada individuo. También se cuenta con el equipo del Área de Fauna Marina de Xcaret, que son de gran apoyo para el manejo y movimiento de animales de gran tamaño ya sea para su liberación o tratamientos más delicados.

tortuga recuperada a puntode devolver al mar

RafaelValdez_hospitaldetortugas (2)

liberacionesdeTortugasrehabilitadasenXcaret (1)

xca-100%

Las instalaciones fueron hechas específicamente para este proyecto, lo que facilita la atención y el manejo de los ejemplares, independientemente de su edad y tamaño. Una tortuga adulta puede llegar a pesar más de 250 kilogramos.

El número de animales que se reciben es muy variable, pero el Hospital de Tortugas de Xcaret ha llegado a atender hasta 64 tortugas al mismo tiempo, alojados por diversas causas, la especie más reportada y atendida en el Hospital ha sido la Tortuga carey representando el 56% de los individuos atendidos. Una vez que el ejemplar ha recuperado plenamente la salud, se le devuelve a la mar. Un total de 122 tortugas marinas han sido liberadas en alta mar, producto de esta gran labor, concluyó Raigoza Figueras.

xca-169

tort (1)

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario