PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDespierta interés el voluntariado en jóvenes

Despierta interés el voluntariado en jóvenes

Voluntarios

Por Emilio Guerra Díaz

Este miércoles se llevó a cabo en la sede del UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional la IV edición de la Feria de Voluntariado a la que convocan distintas organizaciones como la Fundación Nosotros los Jóvenes, la Alianza Mexicana de Voluntariado, SICDOS, Fundación de Apoyo a la Juventud, Serpentina Cultural, Centros de Integración Juvenil, CONANP, Consejo Coordinador de Sociedades y Asociaciones Civiles de Nezahualcóyotl, Renovación, Por un País Auténtico y Seguro (PAS), Joven Equinoccio, Magtayani, Hábitat para la Humanidad, Tropa SOS, TUK, y Organización Ahuacachahue.

El Lic. Roberto Rodríguez Hernández, Subdirector de Instituciones Particulares de Educación Superior de la SEP, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, inauguró la IV Feria y le acompañó también, entre otras autoridades, Miriam Gómez Valenzuela, Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la Delegación Iztacalco en Representación de Miguel Ángel Mancera.

Durante la inauguración Pía Testelli quien es Subdirectora del Voluntariado Banamex y miembro del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado compartió con el auditorio 5 reflexiones respecto al voluntariado: “éste debiera estar incluido en cualquier definición o concepto que tengamos de ciudadanía, ser ciudadano nos permite compenetrarnos con las necesidades de otros y crear comunidad.”

A continuación señaló: “El voluntariado no debiese estar connotado con alguna circunstancia especial, es decir, pensar que sólo es para jóvenes, o una actividad exclusiva de las mujeres, o para hacer voluntariado se necesita cierta profesión. El voluntariado está integrado directamente con la condición humana”.

La representante de Amevol afirmó que “en México deberíamos migrar de lo que es la solidaridad, que está demostrado que así somos, de ser empáticos con los otros a ser activos y colaborar en las necesidades de la comunidad. El voluntariado podría verse como compromiso de largo plazo, debiese ser planeado para que sea eficaz y más estructurado. Si quieres soluciones participa, levanta la mano, hay que ser constructivos, saber negociar y sobre todo plantear una estrategia”.

Su última reflexión giro en torno a la siguiente idea: “si no eres ciudadano, es decir, si no eres voluntario y te mantienes al margen de los problemas entonces no critiques, no estorbes pero sobre todo no te quejes”.

Durante la Feria se llevó a cabo la conferencia de Mario Pino, de Tropa SOS Colombia, quien intituló su participación “DREAM, Hagamos lo imposible, posible” él señaló que “Si no tienes una motivación en la vida a qué viniste al mundo. Dentro del voluntariado y para la vida uno tiene que tener un motivo para colaborar. No tener pena ni miedo sobre decir lo que uno piensa, dar sin esperar pues en el dar encontramos nuestra propia satisfacción”. Esa es la esencia del voluntariado.

También el Psicólogo Hugo Reyes, colaborador de Hábitat para la Humanidad México impartió el taller “Etapas del noviazgo”, donde logró captar de una manera fresca, amable y directa la atención de los jóvenes del auditorio quienes fueron guiados sobre la identificación de sus sentimientos y el control sobre lo que cada quien opta por sentir y reaccionar en torno a sus fortalezas. Para crecer como persona el voluntariado brinda una excelente oportunidad para descubrirse a si mismo.

La Tropa SOS ofreció además el Taller “Sensibilización para el voluntariado juvenil” mientras que el Voluntariado de los Centros de Integración Juvenil impartió la conferencia “Liderazgo y participación juvenil en la prevención de adicciones”. Para cerrar con broche de oro esta jornada de voluntariado el grupo Pop Coure ofreció un concierto musical.

En esta edición del Feria Nacional de Voluntariado participaron organizaciones del Distrito Federal, Estado de México, Tijuana, Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Ciudadanía en Construcción tuvo la oportunidad de visitar los stands de las organizaciones que participaron en el gran objetivo de motivar que la gente participe en alguno de los voluntariados de dichas instituciones. Fue un acierto ofrecer la feria en un día de clases normal pues la afluencia de alumnos fue continúa y las asociaciones lograron captar su interés.

Los stands fueron montados con información sobre el quehacer de la institución y la manera en la que las personas se pueden sumar como voluntarios. Muchas de las organizaciones que dispusieron un espacio en la Feria previamente tomaron un  taller sobre voluntariado para mejorar sus ofertas.

Uno de los propósitos que se pretenden alcanzar a través de las distintas ediciones de las Ferias Nacionales de Voluntariado es institucionalizar la acción voluntaria, que se pase de las acciones individuales a las realizadas en equipos, estructuradas en voluntariados formales.

Sin embargo, es importante desde luego reconocer que muchas iniciativas personales que son guiadas con pasión, entrega, estudio y disciplina logran fraguar en valiosos proyectos que a la postre también incorporan a nuevos voluntarios. Este tipo de ruta demanda una sólida actitud de emprendimiento social y vencer diversos obstáculos que se levantan en torno a quien precisamente inicia una obra social.

Columba Domínguez quien colabora en la Oficina de la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol), comentó que le llamó la atención que en la presente edición de la feria, las mismas organizaciones consolidaron varias alianzas para sumar esfuerzos y atender a sus beneficiarios.

Sin duda, el ejército de jóvenes voluntarios (más de 120) que colaboraron en la organización antes, durante y después del evento, fue clave para el éxito de la feria, muchos de ellos son estudiantes de distintas carreras del IPN, de la FES Zaragoza y de otros planteles de la UNAM,  y que además ya participan en una, dos y hasta tres organizaciones filantrópicas brindando su tiempo, sus conocimientos y sus habilidades. Bien, no cabe duda que los jóvenes están poniendo el ejemplo. Vamos por… más ferias… más voluntarios…

(Agradecemos las fotografías compartidas por Atenodoro Ruiz)

Ciudadanos trabajando

Greenpeace convoca a liberar a activistas

Una doble campaña ha emprendido la insigne organización medioambiental fundada en Canadá, Greenpeace. Por un lado convoca a sumarse a la campaña para liberar a los 30 activistas que están detenidos en Rusia. También ha lanzado acciones a favor de la defensa del ártico. Vale la pena señalar que en todo el mundo las distintas representaciones de los miembros del Rainbow Warrior, están activamente participando para solicitar al presidente Putin la excarcelación de los activistas. A esta petición se sumó recientemente Paul McCartney.

Cozumel celebra el mes de la Filantropía

Distintas organizaciones quintanarroenses han sumado su trabajo en redes y están impulsado diversas acciones en lo que han declarado el mes de la filantropía en la isla como la campaña “Enlázate por Cozumel”. La Red de OSC de la Isla de Las Golondrinas aglutina más de 40 miembros. Se han propuesto fomentar la participación ciudadana a favor de la comunidad. Recientemente entregaron el reconocimiento DAR (Donando Ayuda Responsablemente) con el cual distinguieron a la Fundación Orbe, como institución; a Cinépolis Cozumel, como empresa filantrópica y a Lupita Martín de CIMAC, como voluntaria del año.

Premio al Mérito Filantrópico en Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la primera entrega del Premio al Mérito Filantrópico en Yucatán, que consiste en reconocer 4 categorías:  1) Mérito In Memoriam que se otorgó a José Trinidad Molina Castellanos, 2) Premio a la Filantropía 2013 que lo recibió el presbítero Raúl Ignacio Kemp Lozano, “El padrino Kemp”, director General y fundador del Centro de Rehabilitación “San José de Cottolengo”; 3) Premio a la Empresa Consciente de su Entorno, entregado a la Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. y 4) Institución Filantrópica que fue para la  Fundación Rafael Dondé. La Junta de Asistencia Privada, que encabeza Bertha Rosado Rodríguez, jugó un papel primordial en la creación de este Premio que es apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal. De tal manera sientan las bases para que el gobierno reconozca las contribuciones que hacen las organizaciones civiles.

Premio Ibero al Compromiso Social 2013

La Universidad Iberoamericana dio a conocer los resultados del Premio Ibero al Compromiso Social 2013, en el cual se postularon más de 150 candidatos que han destacado por su contribución a la comunidad. El primer lugar fue para Jennifer Haza Gutiérrez, quien viene realizando una intensa labor a favor de los derechos humanos en Chiapas con la iniciativa Melel Xolobal; el segundo lugar fue para  Mariana Baños Reynaud, quien es conocida por crear la Fundación Origen y brindar apoyo a miles de mujeres. El tercer lugar fue para Patricia Prado Hernández, quien es presidenta de la Fundación Camino a Casa. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 28 de noviembre en el campus de dicha universidad.

Próximos eventos

Tamaulipas reconocerá al Mérito Voluntario 2013

El 5 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Voluntario correspondiente a este año. El jurado calificador sesionará la próxima semana y el o la ganadora se dará a conocer ese día en evento especial organizado por el DIF Tamaulipas.

Convención estatal de la Cruz Roja Jalisco

Puerto Vallarta es la sede la convención estatal de la Cruz Roja Jalisco que tiene lugar del 21 al 23 de noviembre. Su Presidente el Lic. Miguel Ángel Domínguez señaló que se esperan grandes iniciativas pues asisten por vez primera 25 de los Presidentes locales, que sumado su talento a sus directivos, colaboradores y voluntarios podrán afinar las estrategias que se están llevando a cabo para mejorar servicios, ampliar cobertura y movilizar un mayor volumen de recursos a favor de la institución y sus beneficiarios.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

3 COMENTARIOS

  1. lamenté muchísimo no participar en esta ocasión en la feria; compromisos adquiridos previamente me lo impidieron! veo con gusto que todo salió excelente y que la iniciativa de Max de que fuera en UPIICSA, en día de clases, redundó en una fuerte afluencia.
    Definitivamente los jóvenes nos llevan la delantera! Entre su energía, sus conocimientos, su conciencia plena, llegaremos lejos en el tema del voluntariado.
    Felicidades!

  2. Fue un honor participar en la 4ta Feria Nacional de Voluntariado. Este tipo de foros son esenciales para abrir las ventanas de participación de los jóvenes en organizaciones de la sociedad civil en beneficio de nuestro país.

    Muchas felicidades a los organizadores, sobre todo a la Fundación Nosotros los Jóvenes y al Instituto Politécnico Nacional por haberlo hecho posible.

  3. Felicidades al Comité Organizador dela 4ta. Feria Nacional de Voluntariado, Fundación Nosotros Los Jóvenes e Instituto Politécnico Nacional, así como a todos los voluntarios y voluntarias. Todos colaboramos en conjunto, unidos por fomentar, visibilizar y reconocer al voluntariado en nuestro país.
    Por supuesto, nuestro agradecimiento a Emilio Guerra Díaz y Alberto Velasco, quienes impartieron el «Taller de Fomento al Voluntariado y Servicio Social», y que brindaron su experiencia a las OSC que se inician en estos temas. A Guadalupe, Columba, Miriam, Max, Rosa, Atenodoro, por su apoyo y cariño, y de igual manera a las demás personas que con su humanismo generaron los resultados obtenidos en la Feria.
    Quedo a sus órdenes. Un abrazo enorme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR