PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl trabajo voluntario en redes y alianzas

El trabajo voluntario en redes y alianzas

Fundaciones y OSC

“Las voluntades débiles se traducen
en discursos; las fuertes, en actos”
Gustavo Le Bon

Por Emilio Guerra Díaz

La semana pasada publicamos en Ciudadanía en Construcción el artículo: “El Voluntariado en Coahuila se profesionaliza” donde expusimos el trabajo que se está realizando en torno a la profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil tanto en la Comarca Lagunera como en todo el estado de Coahuila.

Por una distracción de quién escribe, omití dejar en claro quienes integran la Alianza Afirma, unión de organizaciones que está haciendo esto posible y ahora lo hago con gusto.

La Alianza Afirma es una iniciativa de Fundación Merced Coahuila, la Universidad Iberoamericana campus Torreón; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Saltillo, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Solidaridad, a la que también se unió el DIF Coahuila. Tiene el propósito de coadyuvar el fortalecimiento del sector no lucrativo en la Comarca Lagunera y en todo el estado de Coahuila. Ha brindado distintos servicios y ha convocado a especialistas a compartir conocimientos, consejos y artilugios para el desarrollo de las instituciones, como estrategias para la procuración de fondos y movilización de recursos.

Pues bien la Alianza Afirma impulsó la realización además de los talleres de voluntariado referidos, otros de dos que intitulamos “Las posibilidades del trabajo en Alianzas o Redes”. De ahí destacamos ahora algunas reflexiones en torno al servicio voluntario de los actores que participan en cualquiera de las posibilidades del trabajo en este tipo de alianzas.

Vale la pena destacar que de las formas de participación ciudadana vinculada a otros sectores o que colaboran para alcanzar objetivos comunes en oposición a otros, se encuentran, por citar algunos, el movimiento, la coalición, la confederación de organizaciones, los observatorios, las ligas, los pactos, las alianzas y las redes.

De manera contundente todos esos movimientos subsisten o se desarrollan gracias a la participación voluntaria de directores, gerentes y miembros de las organizaciones que fluyen en ella. Quizá sea uno de los voluntariados más productivos pero de menor reconocimiento y de menor destreza en su administración.

Puede ocurrir que dentro de una alianza, una de las partes proporcione los recursos económicos para cubrir el sueldo de un administrador, o bien, se le asignen las labores de coordinación a una persona que ya cuenta con un salario.

Sin embargo, en las redes independientemente si existe una organización que le de soporte, la mayoría de sus miembros participan en forma voluntaria, duplicando para sí diversas actividades. Por un lado, las que tiene en su propia organización y por otro, las que asume en su papel de miembro de una red.

Pese a que no hay un manejo de un grupo de voluntarios, sus miembros experimentan diversos beneficios entre los que se pueden citar: adquisición de conocimientos ampliados y enriquecidos por los otros participantes y disminución de la curva de aprendizaje para aplicarlo ya sea en temas concernientes al propósito general de la red o bien, para el desarrollo institucional de su organización de origen.

Los voluntarios en redes también reciben capacitación en diversos aspectos. Uno en el que frecuentemente se apoya una red es cómo incidir en políticas públicas. Pero también al interactuar con otros voluntarios permite consolidar modelos de intervención y participación social con otras organizaciones y con la comunidad beneficiaria. Quizá también los modelos se vuelven escalables y replicables en otras regiones.

Sin duda, cuando voluntarios participan en redes crean estándares de desempeño e indicadores de impacto. Bajo el precepto de que 1+1 es mucho más que 2, los voluntarios logran disminuir el tiempo socialmente necesario para brindar servicios y se amplía la cobertura. Monitorean el desempeño de autoridades públicas como legisladores, gobernadores, síndicos, presidentes municipales, etc.

Finalmente los voluntarios con su participación regular ganan para sí un determinado grado de expertis en los temas que han trabajado. Aprenden a comunicar mejor las acciones emprendidas y por lo tanto movilizan más recursos.

En estos dos talleres que impartimos gracias a la Alianza Afirma propusimos a las organizaciones que envían a su personal a participar como voluntarios en una red, que trabajen en exaltar la actitud adecuada para trabajar en ellas. He aquí algunas reflexiones:

Los voluntarios en redes deben disminuir la tensión del resentimiento social que se puede registrar en una determinada comunidad. Por el contrario pueden fomentar que la idea de progreso está adelante y que por ello será necesario caminar juntos. La bienaventuranza se construye activamente, hay que ganarla. Los voluntarios en red deben combatir el escepticismo que hay en distintos sectores y deben ser promotores de la participación social.

Los voluntarios en red colaboran para disminuir y restituir condiciones provocadas por daños emocionales. La discriminación, la frustración y visión de escasez ha menguado en el ánimo de muchos beneficiarios, por lo tanto esos voluntarios no deben descuidar esta importante necesidad social y mostrarse con la fortaleza y temple que aliente el involucramiento de otros de ahí que su “voluntad se traduzca en actos”.

Por último, se recomendó a los voluntarios que colaboran en redes a impulsar un imaginario social distinto, aquel que se basa en exaltar la solución a las problemáticas abordadas, alejar a los agoreros de las desgracias y de la imposibilidad de sentarnos en una mesa que incluya a todos. Los voluntarios refrendan su presencia por doquier pues su actuar cotidiano está inspirado en respetar y trabajar por la dignidad de las personas.

Ciudadanos trabajando

Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2013

El comité organizador dio a conocer el pasado lunes los ganadores de la edición de este relevante reconocimiento. Los ganadores son, en la categoría Grupo Voluntario, Ayuda Humanitaria “Las Patronas”, quienes colaboran desde hace 15 años en apoyar a migrantes centroamericanos que pasan por el estado de Veracruz. En la categoría individual la ganadora es Alicia Navarro de Martínez, presidenta y fundadora del Instituto Nuevo Amanecer ABP que tiene su sede en Monterrey, Nuevo León; y en la categoría Juvenil Sara Rizzo García, quien colabora en la asociación Acolsida en el estado de Colima. Ciudadanía en Construcción y la Alianza Mexicana de Voluntariado expresan su felicitación a las ganadoras.

Próximos eventos

IV Feria de Voluntariado

Este miércoles 20 de noviembre se llevará a cabo la IV Feria Nacional de Voluntariado en el Instituto Politécnico Nacional, campus UPIICSA (Avenida Té 950, Col. Granjas México, Delg. Iztacalco). El evento es una oportunidad para conocer el quehacer de los voluntarios. La feria convoca a diversas organizaciones que demuestran el aporte de sus voluntarios e incluso cuentan con diversas actividades donde pueden integrarse quienes deseen servir. La IV Feria está organizada por Fundación Nosotros los Jóvenes, la Alianza Mexicana de Voluntariado, SICDOS, Fundación de Apoyo a la Juventud, Serpentina Cultural, Centros de Integración Juvenil, CONANP, Consejo Coordinador de Sociedades y Asociaciones Civiles de Nezahualcóyotl, Renovación, Por un País Auténtico y Seguro (PAS), Joven Equinoccio, Magtayani, Hábitat para la Humanidad, Tropa SOS, TUK, y Organización Ahuacachahue. Para mayor información www.nosotroslosjovenes.org o llame a AMEVOL con Columba García al tel. 5514 3038. ¡Allá nos vemos!

Conferencia de AFP sobre disposiciones fiscales que afectan al sector

La AFP Capítulo Ciudad de México ofrecerá indispensable taller sobre disposiciones fiscales para donatarias autorizadas bajo el título: “Entretejiendo la Ética y la Legalidad en la Procuración de Fondos” que será impartida por Edith Tovar y Consuelo Castro el 22 de noviembre en la sede de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal ubicada en Calderón de la Barca 92, Col. Polanco, México D.F. a las 8:30 horas. Vale la pena asistir porque brindarán información de relevancia para su institución. Tiene costo para mayor información [email protected]

En Ciudad Juárez, ExpoAC

Por segunda ocasión en la ciudad fronteriza se llevará a cabo Expo AC que tiene como objetivo que el público en general conozca el quehacer de las organizaciones filantrópicas, que se sumen como voluntarios o realicen periódicamente una donación para que continúen con su labor. El evento tendrá lugar el 30 de noviembre en el Centro Comercial Las Misiones. Para mayor información escriba a [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Qué buenas noticias! Me da una alegría enorme que por fin le hayan dado su lugar a Las Patronas! Mujeres valientes, desprendidas y comprometidas con los migrantes que pasan en La Bestia por su comunidad.
    El punto que tocas de las redes y alianzas es indispensable entenderlo desde la lógica de la sinergia; nadie puede trabajar solo, ni alcanzar sus metas sin el apoyo de otros; capitalizar coincidencias y reducir diferencias es la clave para que las alianzas puedan trabajar exitosamente.
    Te felicito por este artículo que tanta luz nos da!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR