PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesnudan fragilidad ambiental de México

Desnudan fragilidad ambiental de México

México y Cuba son los dos países con menor capacidad biológica por persona, cuando se calcula que para 2030 se necesitará el equivalente a dos plantas Tierra para satisfacer las necesidades básicas del orbe, reveló ayer el Informe Mundial de Biodiversidad, Biocapacidad y Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“La medición de biocapacidad incluye las tierras de cultivo para producir alimento, fibra y biocombustibles; tierra con pastos para producir carne, leche, pieles y lana; las zonas de pesca de las costas y de tierra adentro; y los bosques que al mismo tiempo proporcionan madera y que pueden absorber dióxido de carbono”, explicó el documento titulado Living Planet REport 2010.

En el informe elaborado con la colaboración del Fondo Mundial para la Naturaleza, el Global Fontprint, Network y ZSL Living Conservation, México y Cuba figuran en el rango de los países más pobres en biocapacidad del planeta con apenas 2 a 1.5 hectáreas globales por habitante, igual que muchos países africanos, árabes y, paradójicamente, Gran Bretaña, Portugal, Italia, China e India.

Bajo esta medición per capita, el país más rico del mundo es Gabón, seguido por Bolivia, Mongolia, Canadá y Australia. Aunque si no se mide por persona, y sí por territorio, Brasil es el de mayor biocapacidad, seguido de China, Estados Unidos.

El documento reveló también que los países más depredadores de recursos naturales son, en primer lugar, los Emiratos Árabes Unidos, seguido por Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos.

México ocupa el lugar 54 y la media mundial ocupa el sitio 65. Si cada uno viviera como un habitante promedio de EU y los Emiratos, se necesitarían más de cuatro planetas y medio para cubrir sus necesidades, dice el informe.

Fuente: Excélsior, Nacional, p. 22
Escrito por: Carmen Álvarez
Publicada: 26 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

desnudan-fragilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR