PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesigualdad, de los principales riesgos por la pandemia: Control Risks

Desigualdad, de los principales riesgos por la pandemia: Control Risks

Brenda Santillán Soto

En su reciente informe anual Risks Map 2021, la consultora global Control Risks, de la mano de su equipo de analistas globales, dio a conocer como uno de los principales riesgos a enfrentar por la pandemia actual es la desigualdad social que ocasionará.

Risks Map es un pronostico desarrollado anualmente y elaborado por Control Risks, el cual tiene el objetivo de ayudar a construir organizaciones seguras en una era de riesgos.

Durante el Foro “Presentación de los Top Risks´ las oportunidades y riesgos para este año”, Daniel Linsker, gerente general y asociado para México, Centro América y El Caribe, agregó que otro de los riesgos que se presentarán en 2021 son los programas de vacunación en diferentes países, en tanto que la pandemia por COVID-19 seguirá teniendo presencia el resto del año.

“A pesar de que muchos países están comenzando sus programas de vacunación, lo que es claro es que la economía del mundo va a seguir viéndose afectada todo el año por la COVID”, afirmó Linsker.

Linsker señaló que a medida que avancen los programas de vacunación se verá la división entre países. Es bien sabido que en diversos países con economías grandes está prosperando la vacunación, por lo que estiman que a medidos del 2021 estos países hayan vacunado a la mayoría de sus poblaciones.

Lamentablemente no sucederá así en América Latina y la región del Caribe, ya que el especialista estimó que es probable que se vea un rezago en casí toda la región debido a la falta de acceso a la vacuna, a la situación económica y la capacidad estatal de implementar programas de vacunación.

De acuerdo con Inés Echegaray, analista señor de Risks México, estos pronósticos generan incertidumbre ya que existen muchas dudas sobre la capacidad del gobierno para manejar la distribución de las vacunas, por otra parte, la especialista expresó que hay que recordar que 2021 es un año electoral en México, lo que podría generar un descontrol social.

“El 6 de junio tendremos las elecciones intermedias donde se votará por la renovación completa de la cámara de diputados y además entre otras cosas se votará por 15 gobernadores estatales, esto sumido en un contexto de pandemia y sumido en un contexto de vacunación se presta para que la campaña de vacunación se politice y se genere toda una bola de nieve y cause descontento social”.

¿Y el cambio climático?

Los especialistas también abordaron el tema del cambio climático, sobre el que coincidieron hay países que están tomando acciones para combatirlo y consideraron que lo que hagan las empresas en cuanto al manejo de su huella de carbono ya se está empezando a exigir con acciones por parte de otros actores sociales.

En esta línea, reconocieron que empresas han avanzando en reportar sus iniciativas en contra del cambio climático, así como en implementar políticas de protección del medio ambiente, sin embargo, coincidieron, eso se ha traducido en muy pocas acciones concretas para evitar los efectos del calentamiento global.

Durante su participación en el Foro, Inés Echegaray, aseguró que existe un alto riesgo de inestabilidad política.  lo cual será generado por la contracción económica a raíz de la pandemia; de acuerdo con la especialista, en 2020 México vivió una contracción económica del 9 por ciento.

“El Banco Central de México calcula que este año la contracción será de alrededor del 5%, por lo que no será posible mitigar los impactos de la desaceleración económica del año pasado, lo cual generará desigualdad, desempleo y probablemente descontento social a medida que los impactos económicos se sientan más en el país”, afirmó Echegaray.

En el contexto electoral, los especialistas señalaron que Morena puede perder la mayoría de votos que ya tiene, aunque consideraron que no es tan probable; con ello se generaría una mayor concentración de poder en el partido y el Presidente así como incertidumbre jurídica para las empresas, pues López Obrador ha manifestado posturas contra la iniciativa privada.

Finalmente, Echegaray afirmó que debido a que el gobierno de López Obrador es un opositor a la reforma energética que hizo su predecesor Enrique peña Nieto, lo que pretende es regresar a darle prioridad a las empresas del Estado, como son Pemex en términos de hidrocarburos y la CFE en términos de energía eléctrica.

“El riesgo para este sector continuará y muy probablemente se agravará si morena ganara las elecciones del 6 de junio”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR