PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDesechan 300 toneladas diarias de pañales en el DF

Desechan 300 toneladas diarias de pañales en el DF

El GDF planea reciclar y aprovechar estos desechos para generar energía, composta y disminuir su impacto ambiental

En un día normal un bebé utiliza entre seis y diez pañales desechables que se traducen en 300 toneladas cada 24 horas en la Ciudad de México, que sin importar su tamaño, marca o tipo, van a parar a la basura inorgánica.

La Secretaría de Obras y Servicios del DF estima que esos desechos que irían en la basura sanitaria terminan revueltos con toda la inorgánica tanto en el hogar como en establecimientos (en los baños de éstos) y en la vía pública, dejando pasar la posibilidad de darles un tratamiento adecuado para minimizar su impacto ambiental.

Fernando Aboitiz, titular de la dependencia, dio a conocer que aunque eso representa apenas el 0.3 por ciento de la basura total que se genera diariamente en la capital y que requiere manejo, ya planean la forma de darle un tratamiento especial, e incluso, sacarle provecho como material para generar energía.

Informó que en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional estudian el mecanismo ideal, con viabilidad técnica y económica, para que los pañales desechables, desde el punto de vista de la basura, dejen de ser un problema.

“Lo que nos dice el IPN es que los pañales se pueden utilizar también para la basura orgánica ya que entre el 80 y 90 por ciento es biodegradable, porque es celulosa y solamente hay un 10 por ciento que es plástico”, explicó Aboitiz.

Por ello, prevén iniciar la separación de éstos de todos los residuos inorgánicos, desde la recolección en hogares, como los camiones y finalmente en las bandas de separación de las plantas procesadoras. Luego, ya teniendo únicamente los pañales, dividirán su contenido entre el material orgánico y plástico.

“Se puede enviar el material orgánico a la composta y en la criba, cuando esté terminada, se le separa la parte plástica que quedaba y se vuelve a mandar a la industria cementera para su incineración”, añadió el funcionario capitalino.

Por su parte, Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, consideró indispensable que se incrementen las fracciones en que se separan los residuos sólidos en la ciudad.

“Debemos que crear una fracción aparte en la basura además de orgánico e inorgánico, en desechos sanitarios, para que no contaminen a los reciclables y después causen problemas.”

Consideró que la industria debería ir transformando la calidad de los pañales hasta lograr que todos sean biodegradables.

Fuente: planetaazul.com.mx
Publicada: 18 de Junio de 2012

1 COMENTARIO

  1. No hay nada mejor por el momento que los pañales ecológicos, sean de la marca que sean minimizan el impacto ambiental. Por suerte los conocí antes de que naciera mi hija y solo usa esos, a un año de su nacimiento, creo que ha utilizado alrededor de 20 desechables.. ups, porque no se secaron en su momento :(
    No se ha rozado usando los ecológicos, usa l amarca bumgenius, caros sí, pero valen la pena por el cuerpo de ella y por el planeta desde luego más allá de la parte económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR