PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesarrolladora SARE impulsa el proyecto Hogar es Ceylán que busca aprovechar ecotecnologías

Desarrolladora SARE impulsa el proyecto Hogar es Ceylán que busca aprovechar ecotecnologías

La Unidad Habitacional “Hogar es Ceylán” es un conjunto habitacional que busca ser modelo para la industria de la construcción de vivienda en México. Luego de haber sido un proyecto abandonado durante 10 años, fue rescatado por el Infonavit y la desarrolladora SARE y, al concluir este 2011, podría ser certificado como “Edificio Sustentable” por el gobierno del Distrito Federal. Esto le permitirá acceder a algunos apoyos para sus inquilinos en apoyo de su economía.

“Nos quedamos con él de manera fortuita el año pasado y decidimos hacer de él un modelo de cómo pensamos que deberían de ser los desarrollos sustentables aprovechando este rescate. Cuando se visita Hogar es Ceylán se puede ver un muestrario de todo lo que venimos promoviendo: Hipoteca Verde, de Hogar Digital, de Organización Vecinal, también en cuanto a lo que pedimos de ciclo-pistas. El lugar es sustentable porque está a escaza distancia del transporte público masivo del Distrito Federal”, explicó el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.

Hogar es Ceylán también será motivo de presunción en los esfuerzos de una política pública que busca disminuir emisiones de dióxido de carbono desde la mayoría de las casas.

En sus 740 viviendas distribuidas en 37 torres, cada una con 20 departamentos de una superficie alrededor de 65 metros cuadrados, con tres recámaras, cocina, zotehuela, baño completo, sala y comedor, se suman lo más actual de la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente y acciones enfocadas a mejorar el entorno de sus habitantes. Todo con un sólo objetivo adicional: ser ejemplo de diseño para desarrollos futuros en ciudades verticales.

Contribución ambiental

“Es un mensaje para la industria. Es lo que queremos ver en los años por venir que incluyan 20 características que ya hemos definido y que deberán tener los desarrollos habitacionales. No son una ocurrencia, es producto de la experiencia e investigación acumulada de todos estos años que hemos hablado de sustentabilidad”, declaró Borrás.

El proyecto cuenta con sistemas que pretende probar que desde los millones de hogares se puede contar con contribución para ayudar al medio ambiente. Uno de los temas que se privilegió es el ahorro de agua. La escasez del vital líquido es uno de los problemas que enfrenta la zona en donde se ubica el desarrollo, por lo que se diseñó un sistema de captación de agua pluvial, y otro para reutilizar el agua proveniente de las regaderas de los departamentos.

El agua de lluvia que se recupere se usará para consumo humano y para ser infiltrada al subsuelo.

En el primer caso, desde los techos, el agua bajará por canales hacia una cisterna; de ahí, pasará a una planta de tratamiento la cual cuenta con diversos filtros purificadores.

“Estimamos que se ahorrará casi un 40% de agua respecto a una unidad habitacional tradicional. Y obtener un ahorro de ese nivel es muy significativo, por un tema de cuidado del medio ambiente”, destacó el funcionario.

Otro tema primordial en “Hogar es Ceylán” será el ahorro de energía. Los 740 departamentos tendrán focos ahorradores; en el exterior se contará con alumbrado de celdas fotovoltaicas y a través de paneles solares se brindará energía para iluminación de escaleras y funcionamiento de bombas de agua.

Beneficios económicos

Asimismo, cada departamento contará con calentadores solares de 150 litros de capacidad, lo suficiente para atender a una familia de cuatro personas. Esto ayudará a reducir el consumo de gas natural, lo que deberá propiciar un ahorro adicional para los futuro inquilinos.

Con todas estas ideas se estima que el ahorro mensual para cada departamento será de 400 pesos, sobre todo por el uso de calentadores solares.

“El desarrollo será la granja solar más grande de la zona metropolitana. No hay más de 700 calentadores solares en un mismo lugar, aquí los habrá, garantizando en todo momento el abastecimiento de agua caliente”, detalló el director de Infonavit.

Con la suma de los beneficios que generarán el uso de ecotecnologías, el monto para el pago mensual del mantenimiento será accesible.

Para una unidad habitacional con las mismas características se estima que la aportación llega a ser por lo menos de 800 pesos mensuales, sin embargo, los derechohabientes del Infonavit que habitarán “Hogar es Ceylán” sólo pagarán una cuota de alrededor de 400 pesos (tan sólo la norma de certificación de “Edificio Sustentable” aporta un descuento del 25% en el gasto sobre el predio y el agua).

A pesar de ser una unidad habitacional con una alta densidad de departamentos, la sensación de espacio no será un problema, ya que contará con importantes áreas verdes y de esparcimiento, tales como ciclopista, pista para correr, rampa para patinetas, cancha de fútbol, juegos infantiles, espacios para grafiti, entre otros.

Se tiene en proyecto la incorporación de más de 37 huertos y más de 50 muros verdes, con la finalidad de incentivar el interés por la naturaleza.

Asimismo, se contará con un servicio único en administración y educación en temas informáticos, al grado tal que cada vivienda contará con e-mail, portal de acceso y tienda electrónica.

La unidad habitacional además contará con una aula digital.

También se pondrá en marcha un programa de separación de residuos, al igual que ya se estableció un convenio con encargados de la Central de Abastos para que cada miércoles abastezca a los comercios del lugar.

Gracias a un acuerdo con el Seguro Popular se darán servicios médicos y se organizarán jornadas de vacunación; a través de la Secretaría de Educación Pública se buscará establecer una ludoteca y una biblioteca, entre otras alianzas encaminadas a mejorar el entorno social.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: David Aguilar Juárez
Publicada: 8 de septiembre de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Que tan cierto es que se están hundiendo ? Es verdad que de bajo o cercas hay acido? En caso de algun incidente que pasara?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR