PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEExpertos coinciden en que no hay estímulos para energía verde

Expertos coinciden en que no hay estímulos para energía verde

Las energías renovables aún no son redituables en el corto plazo debido a que su costo de instalación y mantenimiento sobrepasan la capacidad de compra de muchas familias en el País, aseguraron expertos.

En la conferencia Eficiencia Energética en la Ciudad de México: Retos y oportunidades, destacaron que aunque la industria goza de mayores estímulos para la implementación de energías renovables, a nivel doméstico el panorama aún es incierto por la incapacidad de los medios no convencionales para competir con el gas natural, LP y gasolinas.

Sergio Romero, director del centro de desarrollo tecnológico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que el tránsito de energía fósil a energía renovable aún es complicado ya que pueden costar en promedio hasta 800 dólares la instalación de un panel solar, mismos que es difícil costear ya que produce la misma energía que un foco incandescente.

Rubén Flores, titular de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que la eficiencia energética es más costosa debido a la falta de estímulos que impulsen el uso de este tipo de tecnologías.

Duncan Wood, director del programa de la licenciatura en relaciones internacionales del ITAM indicó que la energía eléctrica, a partir de recursos renovables, no tiene un punto de competencia con la producida por medio de combustibles fósiles, debido a que resulta aún muy costoso implementar este tipo de tecnologías en hogares e industrias.

Pero si existe la necesidad, es posible que se le imprima un impulso al desarrollo de las energías renovables ya que en algunas comunidades no existe instalación de distribución eléctrica regular, ahí se pueden implementar tecnologías que resultan más económicas que el cableado eléctrico.

Jaime Arceo, coordinador del Departamento de Uso Eficiente de la Energía del Gobierno del DF, afirmó que en la capital la energía se importa casi en su totalidad, por lo cual se están desarrollando programas que permitan el uso de energías no convencionales a partir de la generación y cogeneración como la conversión del Bordo Poniente en biodigestor.

Lideran fuentes fósiles

En 2009, el 65.5 por ciento de la energía utilizada provino de combustibles fósiles petrolíferos.

(Porcentaje del total de la energía generada)

Petrolíferos 65.5%
Electricidad 14.4 %
Gas natural 11.3 %
Energías renovables 7.8 %
Carbón y coque de carbón 1.0 %

Fuente: Sener

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Publicada: 8 de septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

energia-verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR