PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaDesarrolla el Tec estufa ecológica

Desarrolla el Tec estufa ecológica

La acerera Ternium México contrató a estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para crear un estufa ecológica, que consume 60 por ciento menos leña que aparatos similares, lo que permitirá a los usuarios evitar peligros de intoxicación.

Se construyeron tres prototipos de esta estufa ecológica, de los cuales uno de ellos cumplió con los requerimientos técnicos solicitados por Ternium al ITESM, como parte del Programa Multidisciplinario Esfera de Innovación.

«Con Ternium ya habíamos trabajado proyectos muy exitosos, así que por eso nos pidieron apoyarlos para desarrollar la estufa ecológica», dijo Alejandro Huesca, uno de los profesores que asesoró al equipo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey.

El prototipo de la estufa tuvo una demostración de uso ante comunidades de escasos recursos y obtuvo comentarios muy positivos, motivo por el que los alumnos ya desarrollan el modelo de negocios para su comercialización.

El Programa Esfera de Innovación contempla en una primera etapa el establecimiento de un presupuesto que se somete a valoración de la empresa patrocinadora.

«En este caso Ternium aceptó nuestro presupuesto y el dueño de la patente de la estufa ya es Ternium», explicó Huesca.

Varios alumnos del Tecnológico de Monterrey, asesorados por los profesores Humberto Aguayo y Alejandro Huesca, desarrollaron una estufa de leña ecológica, eficiente, portátil y que previene la intoxicación por humo.

«Hicimos una visita a ciertas comunidades, con el objetivo de probar el concepto y realizar una presentación de la estufa y estuvieron alrededor de 30 personas, en su mayoría señoras que cocinaron en ella», detalló el investigador.

Los inventores que dieron a esta estufa el nombre de «Kauil» que en la cultura maya significa dios del fuego, previene al usuario de la exposición a los humos tóxicos, pues cuenta con una chimenea que los canaliza hacia el exterior.

La estufa desarrollada por alumnos del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, que ya cuenta con solicitud de patente, es una opción eficiente, económica y ecológica para terminar con esta problemática.

«Se hizo una búsqueda de antecedentes tecnológicos en todo el mundo, porque buscamos ver primero que había en el mercado, para no caer en el error de inventar el hilo negro, si ya existía.

«Como resultado de esa exploración, se encontró que la estufa ecológica patentada por el Tecnológico de Monterrey tiene diferencias sustanciales por contar con elementos de novedad que la acercan más el estado del arte», explicó el doctor Humberto Aguayo.

Comentó que había en el mercado estufas similares, pero se necesitaba equipo técnico para instalarlas, mientras que en el modelo desarrollado por lo alumnos se puede instalar sin tornillos «Es uno de los valores agregados, que sea portátil, la ventaja que tiene el diseño de los alumnos es que se puede ensamblar sin tornillería, no requiere de un equipo especializado para instalarlo», dijo.

Los alumnos inventores de esta estufa forman parte del programa académico Esfera de Innovación, el cual es dirigido por el doctor Mario Martínez, y que consiste en la integración de un equipo multidisciplinario de estudiantes de diferentes carreras quienes, durante un año, trabajan en el desarrollo de un producto innovador.

«En este programa, los alumnos son asesorados por profesores de las áreas de ingeniería, negocios y diseño industrial. Los proyectos pueden ser iniciativas del Tecnológico de Monterrey o pueden ser proyectos contratados por empresas de renombre», comentó Aguayo.

Según datos del INEGI 5 millones de hogares en México usan estufas de leña para preparar sus alimentos lo que representa un potencial peligro de intoxicación o de sufrir quemaduras.

Esto significa que 28 millones de personas están expuestas a los daños provocados por la leña, ya sea por intoxicación, el humo o quemarse.

Explicó que se decidió que la estufa use leña, debido a que el gas encarecería mucho la operación y uso para comunidades pobres.

De puro acero

Ternium forma parte del Grupo Techint, el cual se compone por más de 100 empresas líderes en sus sectores alrededor del mundo que comparten una filosofía de compromiso con la calidad.

9 líneas de productos primarios.

39 líneas de productos masivos.

162 líneas de productos customizados.

9 mil empleados tiene esta compañía.

Fuente: Ternium México.

Cocinan a la antigua

En México se calcula que más de 28 millones de habitantes cocinan sus alimentos en fogones, comales y anafres, que ponen en riesgo la salud y contaminan el medio ambiente.

Estufas producidas en México al año

(Número de unidades)

2007 3,992,162
2008 3,669,110
2009 3,180,018
2010 3,387,167
2011 3,150,774

Fuente: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

Fuente: Reforma.com
Por: Karla Rodríguez.
Publicada: 26 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR