PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLos transgénicos pueden tener riesgos, pero científicos aprueban su uso

Los transgénicos pueden tener riesgos, pero científicos aprueban su uso

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, como otras tecnologías, pueden tener riesgos, reconoció el doctor Francisco Bolívar Zapata, y aunque se han registrado dos productos (en maíz y chícharo) con posibles alergias —y que fueron retirados—, no hay evidencia científica contundente que puedan causar daños a la salud humana.

Aunque se ha reportado casos de posibles efectos nocivos en animales, para el Premio Príncipe de Asturias se necesita repetir y confirmar los resultados por grupos independientes, puesto que la contaminación provendría de factores externos.

Durante la presentación del libro Por un uso Responsable de los Organismos Genéticamente Modificados, elaborado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reportado efectos, pero apoyar el uso de OGM no sólo se trata de la palabra de las agencias de salud y seguridad alimentarias internacionales o de EU.

Una muestra de ello menciona el investigador emérito de la UNAM y miembro de la AMC, es la publicación de la declaración, lanzada por la organización AgBio World, firmada por más de 3 mil 500 científicos en soporte a la biotecnología para su uso agrícola, que en lo esencial puntualiza que la biotecnología y sus procesos son de bajo riesgo y han ayudado a resolver muchos problemas de la humanidad. De este número, añade, se encuentran 25 premios Nobel, entre ellos Mario Molina.

“Estos Nobel señalan que los OGM deben ser utilizados de manera responsable y apoyan el uso en su aplicación en los cultivos por el bajo riesgo que representan, y que del cual no hay evidencia”.

Insistió que la biotecnología y los OGM —cuya regulación internacional está enmarcada en el Protocolo de Cartagena, y en México por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados — usados de manera responsable representan una oportunidad y una herramienta poderosa para dar valor agregado a los productos de la biodiversidad mexicana, así como coadyuvar a resolver problemas tanto globales como nacionales extraordinarios a los que nos enfrentamos en este siglo, aseguró.

La biotecnología aplicada a la agricultura es polémica, en tanto en el sector salud la producción y aplicación de nuevos biomedicamentos avanza de manera clara y contundente, proporcionando herramientas poderosas, novedosas y respetuosas del medio ambiente, añadió.

LIBRO. Durante la presentación del libro, publicado con apoyo de la AMC y Conacyt y que se encuentra disponible en www.amc.mx, explicó que cuenta con información básica sobre la transferencia genética que la naturaleza lleva a cabo desde hace millones de años de manera cotidiana.

En éste, los miembros del Comité de Biotecnología de la Academia y autores de la publicación, llevan a cabo las consideraciones que deben de realizarse para usar de manera responsable esta tecnología, información que, señaló Bolívar Zapata, es esencial para que la sociedad esté bien informada sobre el tema.

En su oportunidad, Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, manifestó que el documento establece como la biotecnología es una herramienta poderosa para el progreso de la humanidad que desmitifica y “desataniza” a los OGM. Hecho que, dijo, no es sólo porque lo diga Francisco Bolívar, sino la investigación científica mundial.

Se habla del riesgo de usar los transgénicos, pero ¿cuál es el riesgo de no usarlos, frente al aumento de la población?, dijo.

En la presentación estuvieron presentes también Arturo Menchaca, presidente de la AMC, Alfredo Herrera Estrella, del Langebio del Cinvestav y el senador Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Fuente: Cronica.com.mx
Por: Isaac Torrez Cruz.
Publicada: 14 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR