PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDesaprovecha México su energía solar

Desaprovecha México su energía solar

México tiene un gran potencial en energía solar, pues con sólo cubrir 1 por ciento de la superficie del desierto de Sonora con páneles, el país puede abastecerse de la energía eléctrica que consume habitualmente.

Gustavo Tame, director general de Solartec, fabricante de páneles solares, aseguró que la radiación solar captada en algunas zonas del país, puede incrementar de manera importante la participación energética de esta alternativa limpia, y con ello fomentar ahorros para consumidores finales y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles.

Afirmó que de instalar páneles solares en al menos 3 mil 110 kilómetros cuadrados del desierto sonorense, sería posible generar electricidad suficiente para suministrar a todo México.

Sin embargo, dijo que aún hacen falta programas que permitan a los usuarios finales, acceder a financiamientos para que puedan comprar sistemas solares acordes a sus necesidades de consumo doméstico.

Actualmente, tan sólo 0.04 por ciento de la energía eléctrica que se consume proviene de tecnologías solares, por lo que no ha sido bien aprovechado el potencial natural con el que cuenta el país.

El directivo mencionó que del año 2000 a la fecha se han incrementado 12 por ciento anual la tarifa residencial que cobra la Comisión Federal de Electricidad, lo cual repercute directamente en el bolsillo de la población en general y de las empresas.

Industrias como la cementera, pero principalmente el sector minero, buscan la instalación de paneles solares, no sólo en sus oficinas corporativas, sino también incluir este tipo de energía en sus procesos de producción, por lo que algunas firmas como Grupo México han comenzado a probar las tecnologías.

Sin embargo, Tame mencionó que uno de los mercados en lo que se ha enfocado la compañía que preside, es el sector doméstico, pues es donde se paga a costos más elevados la energía eléctrica.

En ese sentido, Gustavo Tame dijo que un hogar con por lo menos una facturación de luz de mil 200 pesos, con la instalación de cuatro páneles fotovoltaicos puede alcanzar ahorros hasta de 950 pesos y pagar tan sólo 250 pesos en su factura a CFE.

Fuente: Impreso.milenio.com
Por: Nayeli González.
Publicada: 14 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR