PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa alta gerencia, más involucrada con el fraude

La alta gerencia, más involucrada con el fraude

El fraude corporativo desvela a todas las compañías. En América Latina esa preocupación crece considerablemente, aun cuando la prevalencia de fraude se redujo a 74 desde 90% del 2010, de acuerdo con el “Informe Anual Global de Kroll sobre Fraude” realizado por The Economist Intelligence Unit entre unos 1,200 altos ejecutivos de todo el mundo.

El porcentaje de encuestados que consideran que están en riesgo creció para todos los tipos de fraude: las empresas que se consideran vulnerables al robo de activos físicos aumentó de 29 a 58% y las que se sienten en riesgo frente al manejo de conflicto de intereses creció de 26 a 53 por ciento.

En Argentina, las áreas más comprometidas siguen siendo compras, marketing y ventas, principalmente en multinacionales. “El 60% de los casos es fraude interno y comprobamos que la alta gerencia cada vez comete más este tipo de ilícitos, lo que implica que los montos involucrados son superiores”, explicó Matías Nahón, director ejecutivo asociado y jefe de la oficina de Kroll en Argentina.

“Argentina no escapa a la norma de América Latina. Si bien se redujo la ocurrencia de fraude, la percepción de vulnerabilidad es más alta. La cantidad de hechos fue menor, pero los montos y el cargo de los funcionarios fueron más altos. A mayor cargo, el alcance o la posibilidad de generar un fraude más grande crece”, detalló el directivo.

Con todo, la corrupción es el problema que más crece en la región. El 23% de las empresas se vio afectada por este delito en los últimos 12 meses, por encima de 13% del 2010. Además, 70% de las empresas dice ser vulnerable a la corrupción. En el 2010, el porcentaje era de 20 por ciento. Las firmas también registraron aumentos en otros fraudes: los que involucran a proveedores o compradores (23%) y el fraude financiero interno (18 por ciento). El 30% de los ejecutivos cree que la complejidad de los sistemas informáticos los expone más al fraude.

“Argentina acompaña la tendencia mundial de los fraudes que involucran a la tecnología, que son los que más crecieron. Como la fuga de información sensible o posibles ataques con el objetivo de dañar alguna red informática. En la mayoría de los casos ocurre adentro de la compañía a partir de un empleado infiel.

Pocos casos se dan desde fuera ”, destacó Nahón.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Publicada: 12 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR