RSE

Derechos del consumidor: ¿Cómo defenderte de prácticas abusivas?

Esta infografía te ayudará a denunciar las practicas abusivas de algunas marcas.

Los consumidores han comenzado a entender que gran parte del éxito de las empresas se debe a ellos. No obstante, son pocos los consumidores que se preocupan por conocer sus derechos o por saber defenderse de prácticas abusivas.

Todos los tenemos y debería ser esencial conocerlos, ya que, casi todos los días, adquirimos algún producto o servicio, y no siempre quedamos a gusto con ellos o nos volvemos víctima de alguna mala práctica por parte de alguna marca.

¿Tú los conoces?, ¿qué tanto sabes de ellos? ¡Te invitamos a realizar el siguiente test y descubrir que tan informado estas al respecto.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) son siete derechos: Derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminados, a la compensación y a la protección.

Estos siete derechos básicos resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor y puedes conocerlos más a fondo en este link.

Cómo defenderte de prácticas abusivas

A pesar de su existencia, muchas marcas se han atrevido a violar algún derecho y muchas veces los consumidores no sabemos cómo defendernos de prácticas abusivas o a quien acudir.

Entre estas malas practicas se encuentra el alza de precios que podemos observar en eventos como el Buen Fin, en el que se detectó un alza de hasta 32% en electrónicos en el 2017.

Hemos registrado algunos incrementos en televisiones, por lo que en este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”, subrayó en conferencia de prensa.

Estas malas prácticas no solo deben ser monitoreadas por PROFECO, también por el consumidor, quien puede defenderse y denunciar este tipo de acciones por medio de una queja o denuncia que se puede enviar directamente a la PROFECO.

Para conocer este proceso más detalladamente, creamos una infografía que te puede ayudar. ¿Nos ayudas a compartirla?

Derechos del consumidor: ¿Cómo defenderte de prácticas abusivas?

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario