PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroDerechos de las mujeres: FIFA insta a Irán para que ellas entren...

Derechos de las mujeres: FIFA insta a Irán para que ellas entren a los estadios

Desde 1979 en Irán existe una ley que prohíbe que las mujeres asistan a partidos de fútbol. Muchas han decidido disfrazarse para pasar desapercibidas y poder acudir al estadio para disfrutar del partido de su equipo favorito.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, emitió un comunicado en el que asegura que la posición del máximo organismo futbolístico mundial «es clara y firme», y que «hay que permitir que las mujeres entren en los estadios de fútbol de Irán».

Permitir la entrada a las mujeres en los estadios de Irán: FIFA

Infantino dice que es necesario eliminar la prohibición, y espera que las autoridades de ese país reciban positivamente sus llamados para hacer frente a esta situación.

Me puse en contacto con ellos en varias ocasiones, al igual que la administración de la FIFA. Tenemos una delegación de miembros de la FIFA en Irán en estos momentos, y estoy deseando recibir buenas noticias.

«Entendemos que hay que tomar medidas y procesos antes de que esto se haga de forma adecuada y segura, pero ahora es el momento de cambiar las cosas, y la FIFA espera que se produzcan avances positivos a partir del próximo partido de Irán en casa que se llevará a cabo en octubre», finaliza.

Mujeres se disfrazan para entrar al estadio; una se suicida

Sahar Jodayarí, mujer iraní, se suicidó al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol.

Jodayarí, de 29 años y conocida como la «chica azul» por los colores de su equipo, el Esteghlal, falleció en un hospital de Teherán el 9 de septiembre.

Este club expresó su pesar por el fallecimiento de la chica que fue detenida por la policía cuando intentó colarse disfrazada de hombre el pasado marzo en el estadio Azadí de Teherán, su único deseo era ver el partido entre este equipo y el emiratí Al Ain.

Fue encerrada dos días en la cárcel de Gharchak y liberada a la espera de juicio, pero, cuando supo que podía enfrentarse a una condena de seis meses de cárcel, la joven decidió prenderse fuego, causándose quemaduras en el 90% del cuerpo.

El padre de la joven desmintió días después que su hija fuera condenada a alguna pena por colarse vestida de hombre para ver el partido; el Poder Judicial expresó su agradecimiento a este por dicha aclaración.

Le ponen fin a esta prohibición

Tras los hechos, la República Islámica iraní anunció el fin de esta prohibición, esto después de que la aficionada fuera procesada por entrar a un partido y muriera tras echarse gasolina y quemar su cuerpo.

El ministro Masud Soltanifar ha explicado la medida: «La infraestructura de todos los estadios del país está lista para que las mujeres puedan acceder», ha afirmado la agencia oficial IRNA.

A tal efecto, dijo que se han habilitado entradas, pasillos, baños y gradas para mujeres «de acuerdo con las consideraciones culturales y religiosas, así como de seguridad. Esperemos que en el futuro podamos expandir la presencia femenina en competiciones nacionales».

No aceptar a las mujeres en los estadios era parte del rigor del poder que influía en la judicatura y en las fuerzas de seguridad.

Se trata un gran paso para eliminar la discriminación en este país ultra derechista. Se espera que en los próximos meses haya un giro drástico para eliminar cualquier tipo de discriminación o motivo para hacer a un lado a la mujer, no solo en Irán, sino en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR