PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDenuncian fraude en Conaculta

Denuncian fraude en Conaculta

El ex asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Agustín Portillo, presentó su renuncia debido a que denunció fraude en dicha institución por un presunto desvío de 45 millones de pesos en el Cenart.

El artista visual Agustín Portillo, ex asesor de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, responsabiliza a Roberto Vázquez, actual Secretario Cultural y Artístico de Conaculta y ex Director General del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de haber cometido un fraude millonario en dicho centro, lo cual atenta contra las próximas generaciones de artistas.

A través de un boletín de Conaculta, el pintor explicó que en el 2011, por instrucciones de Sáizar Guerrero, se canalizaron 45 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento de las Escuelas de Música, Teatro, Danza y Artes Visuales del CENART, de los cuales 30 millones de pesos los destinó el Conaculta y más de 15 millones el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), obras que deberían ser entregadas a finales del año pasado.

Agustín Portillo señaló que el pasado mes de abril, Consuelo Sáizar le pidió revisar la terminación de dichos trabajos en las escuelas del Cenart; sin embargo, durante su recorrido, pudo constatar a través de documentos, fotografías y grabaciones el desvío de los recursos públicos.

De tal forma, el artista realizó un desglose de algunos trabajos del INBA que supuestamente se pagaron, tales como la colocación de tablaroca en muros (3,483.06 m2), colocación de tablaroca en plafón suspendido (265 m2) y aplicación de pintura vinílica (5,240.22 m2) en la Escuela Superior de Música, con un importe de un millón 764 mil559 pesos y que no se realizaron.

El ex asesor de Conaculta, precisó que además de Roberto Vázquez, también están involucrados en el desvío de fondos Erika González, directora administrativa del Cenart, y Omar Blanco, director de Recursos materiales del INBA.

Agustín Portillo también destacó que siempre ha denunciado la corrupción y ha luchado por la transparencia dentro de la cultura, por lo que decidió deslindarse de una situación que lo convertiría en cómplice, motivo por el que presnetó su renuncia al cargo que ejercía, esto debido a que no hay una voluntad política para fincar responsabilidades y sancionar estos hechos lamentables que van en contra del sector cultural de México.

Próximamente, en una rueda de prensa, el artista plástico pondrá a disposición de los medios de comunicación las pruebas que acreditan el desfalco millonario cometido en contra del Centro Nacional de las Artes de Conaculta.

Fuente: dossierpolitico.com
Publicada: 15 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR