PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDispara Pemex gasto en daños al ambiente

Dispara Pemex gasto en daños al ambiente

De 87 millones 338 mil 438 pesos destinados en 2010, la cifra aumentó a 188 millones 304 mil 957 pesos, el año pasado

Los recursos destinados a la reparación de daños ocasionados al medio ambiente por los trabajos de exploración, producción y refinación de hidrocarburos por parte de Pemex se duplicaron en 2011 en comparación con el año anterior.

Esto debido a un incremento en las afectaciones al medio ambiente provocadas por derrames de petróleo crudo y lodos de perforación a base de aceite en las zonas de trabajo.

En 2010, la paraestatal celebró contratos para la remediación de sitios contaminados por un monto de 87 millones 338 mil 438 pesos; para 2011, la cifra se disparó a 188 millones 304 mil 957 pesos, es decir un 115 por ciento más.

La subsidiaria que comprometió más recursos en 2011 fue Pemex Exploración y Producción (PEP) con un monto de 141 millones 763 mil 620 pesos.

De acuerdo con las licitaciones, cuatro de los seis contratos adjudicados en 2011 por PEP están relacionados con el saneamiento y tapado de presas contaminadas por derrames accidentales de petróleo curdo y lodos de perforación en el Activo Integral Poza Rica-Altamira.

Los otros dos contratos de PEP, además de estar destinados a remediar sitios contaminados por derrames y fugas en el Activo Integral Muspac en la región sur, también consideran el mantenimiento preventivo de las instalaciones de producción para mantenerlas libres de materiales y residuos contaminados con hidrocarburos.

Los contratos de PEP, adjudicados durante el segundo semestre del año, tienen una vigencia de entre 5 y 10 meses.

«El aumento (en el gasto) debe estar directamente relacionado con el incremento de pasivos y emergencias ambientales», afirmó Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes, asociación creada originalmente para analizar el impacto del TLC en México, pero que ahora se enfoca en temas ambientales como la contaminación por la actividad petrolera.

«Pemex no tiene una política adecuada de mantenimiento y es lo que provoca accidentes ambientales, aunque últimamente la excusa es que los derrames y las fugas se deben a la ordeña de ductos», apuntó.

El resto del gasto destinado en 2011 en este rubro, se ejerció por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), en la remediación de sitios contaminados por azufre de la Unidad Minera Texistepec, operado hasta 1994 por la paraestatal Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) y cuyos terrenos fueron otorgados a Pemex como liquidación de su deuda con la petrolera.

«Aunque ese dinero se ejerza para la remediación, dichas remediaciones no son buenas, son generalmente maquillaje verde y las comunidades son las que siguen padeciendo toda esta contaminación que no solo daña el ambiente, sino su salud y las necesidades más básicas como es el acceso al agua limpia», afirmó Jacott.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Alejandra Buendía
Publicada: 18 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR