RSE

Demanda contra grandes compañías de Internet por pactar no ‘robarse’ empleados; un trabajador de Lucasfilm acusa a Google, Intel, Apple y Adobe

Una demanda presentada en California por un antiguo empleado de Lucasfilm acusa a esta empresa, a Apple, Google, Adobe Systems, Intel y otras compañías de tecnología de violar las leyes antimonopolio por conspirar presuntamente para fijar la retribución de sus empleados y acordar no robárselos mútuamente con ofertas de trabajo más atractivas económicamente.

La demanda, que es colectiva y permite que terceras personas se sumen a ella, alega que estas compañías tejieron una red de acuerdos entre ellas “para eliminar la competencia por mano de obra calificada”. El promotor de la demanda afirma que es “decepcionante que, mientras estábamos trabajando duro para hacer productos excelentes que dieron enormes beneficios para Lucasfilm, los altos ejecutivos de la empresa llegaban a acuerdos con otras empresas para eliminar la competencia”. El demandante sitúa los hechos entre enero de 2005 y enero de 2010. Según sus cálculos, estos acuerdos han permitido evitar subidas de sueldo de entre el 10 yel 15%.

La demanda se centra específicamente en las empresas objeto de una investigación antimonopolio de 2009 por el Departamento de Justicia de EE.UU. Esa investigación, y la demanda civil que siguió, se cerró en septiembre del año pasado, tras acordar las empresas que dejarían de elaborar listas de empleados intocables. No obstante, la demanda dice que las empresas siguen beneficiándose de las consecuencias de la práctica.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre si las grandes empresas tecnológicas del país, con Google, Yahoo, Microsoft y Apple a la cabeza, mantenían algún tipo de pacto en virtud del cual no se roban trabajadores los unos a los otros, lo que eliminaba gran parte de la capacidad negociadora del empleado y limitaba la competencia.

En la actual demanda no figura Facebook cuya política de fichajes ha afectado directamente a Google que ha tenido que subir sueldos para evitar la fuga de talentos hacia la empresa de la red social.

Fuente: El País.es
Publicado: 5 de mayo de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]