PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDefinición y Principios de Ciudadanía Corporativa

Definición y Principios de Ciudadanía Corporativa

Ciudadanía Corporativa, Responsabilidad Social, ESG, Responsabilidad Corporativa, Desarrollo Sustentable… Hay muchos nombres con los cuales las empresas definen la incorporación a sus operaciones de acciones en pro de la sociedad y el medio ambiente. Tanta terminología llega a ser confusa, aunque en la mayoría de los casos las diferencias entre los términos sean mínimas.

World in the Palm of Your HandUna de las denominaciones más comunes es Ciudadanía Corporativa, que hay que decirlo, puede usarse como sinónimo de RSE. Esto es porque las empresas como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. Profundicemos un poco en ello.

El World Economic Forum da una definición de Ciudadanía Corporativa y es la siguiente:

“La Ciudadanía Corporativa es la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas.”

Business in the Community define Ciudadanía Corporativa como:
«La estrategia del negocio que da forma a los valores en concordancia con la misión de la compañía y con las decisiones que día a día tomas sus ejecutivos, administradores y empleados, en la medida en que se comprometen con la sociedad.»

Por otro lado, el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College establece tres principios esenciales para diseñar programas de Ciudadanía Corporativa, que son: reducir daños, maximizar beneficios y rendición de cuentas.

• Reducir daños: minimizar las consecuencias negativas de las actividades y decisiones del negocio en sus grupos de interés; ej:
– Cambiar la flotilla de distribución de una compañía a vehículos híbridos
– Reciclar papel

• Maximizar beneficios: contribuir social y económicamente al bien común, invirtiendo recursos en actividades que beneficien a los accionistas y los distintos grupos de interés de la organización, ej:
– Dotar a los colaboradores de programas de salud
– Desarrollar programas que beneficien a la comunidad donde opera la compañía

• Rendición de cuentas a grupos de interés clave: construir relaciones de confianza que involucran transparencia y apertura de las operaciones de la empresa, ej:
– Líneas de atención a clientes
– Realizar Stakeholders engagements
– Realizar Informes de Responsabilidad o Sustentabilidad

Como podemos observar, el término responsabilidad social empresarial y ciudadanía corporativa son intercambiables, y tienen principios muy claros y sólidos para implementar acciones dentro de las compañías. En términos coloquiales, es la traducción de un axioma que la sociedad le dice a las empresas: No me importa lo que ganes, pero sí cómo lo ganes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR