PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDécadas fomentando el racismo: National Geographic

Décadas fomentando el racismo: National Geographic

En un artículo de la última edición de la revista National Geographic, la revista admitió que fomentó el racismo durante décadas. De acuerdo con la editora en jefe de la publicación,  Susan Goldberg, “Para poder mejorar, tenemos que reconocer y aceptar nuestro pasado”.

Susan dijo también que esta conclusión llegó después de realizar una evaluación que la misma revista confió a un historiador, el cual se dio a la tarea de revisar las coberturas de la revista desde que salió a la calle por primera vez, en 1888, hasta hoy.


La revista National Geographic, admitió que fomentó el racismo durante décadas.

Twittea esta frase.


El historiador, llamado John Edwin Mason, es profesor de la Universidad de Virginia que se especializa en historia de la fotografía e historia de África.

Mason encontró que hasta la década de los setenta, la revista “ignoró casi totalmente a la gente de color que vivía en Estados Unidos, solo los reconocía como trabajadores domésticos o de construcción”, explica Goldberg en su texto.

Ante ello, la jefa de la revista dice que durante ese periodo,  las personas de raza negra que vivía fuera de Estados Unidos fue representada como gente exótica, generalmente desnuda, como felices cazadores-recolectores, nobles salvajes, y otros tipos de clichés.

Décadas fomentando el racismo

Además, los americanos recibían ideas sobre la vida en otras partes del mundo de películas y dibujos animados racistas, como Tarzán

También había segregación entre la sociedad. Es por eso que la revista National Geographic no enseñaba nada, sino que se limitaba a reforzar estos mensajes racistas”.

Según el historiador Mason, existe un ejemplo del 1916, el cual es un epígrafe en una nota sobre Australia en la que aparecen las fotos de dos aborígenes sobre la frase:

“Negros del sur de Australia: estos salvajes figuran en las posiciones más bajas de inteligencia entre los seres humanos».

De acuerdo con Mason, la revista evidenció la ideología colonialista de la época.

“Creo que National Geographic fue un producto de su tiempo, surgió cuando el colonialismo estaba en su cúspide y esa fue la lente a través de la cual cubrió al mundo», dijo Goldberg.

Sin embargo, esos años de racismo y segregación quedaron atrás, ahora, la revista de historia, geografía y ciencia ha emprendido una campaña de reconciliación.

“La raza no es una construcción biológica, es una construcción social que puede tener efectos devastadores. Muchos de los horrores del siglo pasado se deben en parte a la idea de que una raza es inferior a otra. Este tipo de distinciones continúan hasta el día de hoy a estructurar nuestra vida política, nuestras comunidades y nuestra identidad», dice al artículo de Goldberg.

La manera en que representamos a las razas es importante».

Goldberg, la editora en jefe de National Geographic hizo un llamado a la reflexión con motivo del 50 aniversario del asesinato de Matin Luther King Jr., defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, para replantearnos por qué se sigue segregando a las personas según su raza, y buscar las alternativas para construir comunidades inclusivas.

Enfrentemos el vergonzoso uso político del racismo que vemos hoy con una estrategia que demuestro que somos mejor que esto”, convoca Goldberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR