Ambiental RSE

Publicidad exterior sostenible: ¿Qué es y por qué es necesaria?

Publicidad exterior sostenible

Esta publicidad es aquella que se consigue al implementarse en la urbe, la cual aporta beneficios para la sociedad y para el ambiente

La publicidad exterior sostenible “son todos aquellos soportes con un mensaje publicitario que aparecen en un espacio público, ya sea este abierto, como una plaza o una calle; o cerrado, como un centro comercial”.

De acuerdo con Jennifer García de El País, la publicidad exterior sostenible es aquella que se consigue al implementarse en la urbe, la cual aporta beneficios para la sociedad y para el ambiente.

“Para la sociedad en la que se integra y económicos y reputacionales para el anunciante encargado de realizarla, lo cual permite su perpetuación en el tiempo creando valor compartido para todos los agentes que intervienen en su puesta en marcha”.

Para lograr a esta definición, ella dice que hay que tener en cuenta dos conceptos: La perpetuación en el tiempo y el valor compartido.

Publicidad exterior sostenible

Respecto al tiempo, esto se refiere al interés que tiene este tipo de publicidad exterior por ser sostenible en el tiempo, es decir, por legitimarse social, medioambiental y económicamente ante la ciudad en la que se integra y sus ciudadanos. Es por eso que se busca una publicidad que intenta crear un valor compartido entre el anunciante y los consumidores.

“La publicidad exterior se ha integrado sin una concienciación de sus efectos contaminantes en la ciudad, provocando no solo efectos negativos para la imagen y la reputación de la misma, sino también efectos negativos para el medio ambiente e incluso para la salud de los individuos”.

¿Cómo es posible alcanzar una Publicidad Exterior Sostenible?

No solo es implementar una publicidad respetuosa para alcanzar una Publicidad Exterior Sostenible. Los anunciantes y medios deben de considerar cinco fundamentos básicos para poder instaurarla en la ciudad.

Cabe destacar que una de las mayores fuentes de contaminación visual de la ciudad es la publicidad exterior. Por ese motivo, y en busca de una ciudad sostenible, es necesario implementar en los espacios urbanos una comunicación publicitaria que logre construir sinergias positivas y reducir dicha contaminación.

  • Cuidar de que sea una publicidad cuyos soportes, tales como marquesinas o mupies, se integren y se adapten al entorno urbano y a sus necesidades.
  • Crear valor compartido para la sociedad y el anunciante
  • Ser sostenible en el tiempo
  • Reducir la huella ecológica
  • Desarrollar una función cultural y simbólica en los distintos espacios públicos en los que se presente.

La publicidad exterior sostenible es una publicidad que ha de ser sostenible con el paisaje urbano pero también ecológico y económico.

Se trata tanto de distribuir dicha publicidad de forma ordenada, controlada y puntual, como de que esta tenga un beneficio para la sociedad, el medioambiente y, por extensión, la ciudad de la que forma parte.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact