PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Deben las empresas pedir RSE a proveedores?

¿Deben las empresas pedir RSE a proveedores?

A medida que los consumidores han prestado atención al comportamiento de las empresas, la responsabilidad social corporativa se ha ido consolidando como una nueva forma de hacer negocios en México y en el mundo. Claro que, como ocurre con la mayoría de las tendencias, algunas empresas han podido adoptarla más rápido que otras. Así que las más avanzadas enfrentan el reto de trabajar para que nadie se quede atrás.

En este contexto, promover la responsabilidad social a lo largo de la cadena de valor es una misión con la que toda empresa responsable necesita comprometerse de fondo. Integrar a proveedores y distribuidores la estrategia de responsabilidad corporativa permite a las empresas, no solo mejorar sus propios impactos, sino impulsar a otros negocios a mejorar sus prácticas corporativas.

Además, regular e incentivar la RSE en la cadena de valor previene riesgos reputacionales y puede proveer a cualquier compañía de un camino para fortaler los vínculos de confianza que construye con otros grupos de interés.

Involucrar a los proveedores en el compromiso responsable, no es una tarea sencilla para las marcas. Conseguirlo requiere estar dispuestos a normar el involucramiento de la empresa con otros actores corporativos; actuar con fidelidad absoluta a los principios corporativos, evaluar las pácticas corporativas que puedan considerarse determinantes en ese marco y generar mecanismos adecuados de regulación.

Un ejemplo destacado

Un ejemplo de cómo pueden las marcas lograr todo lo anterior es EMPOWERMEN, una firma integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales que trabaja con el objetivo de crear, innovar y brindar soluciones corporativas.

Reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como Empresa Impulsora de la RS en su Cadena de Valor, en el marco de la realización del 2do Foro Internacional PYMES en Expo Guadalajara, Empowermen ha trabajado de manera constante por promover la RSE a lo largo de su cadena de valor.

Durante los últimos dos años EMPOWERMEN se ha consolidado como una de las más avaladas y apreciadas firmas dentro del sector de servicios de la administración de talento y recursos humanos en México.

El proceso de este reconocimiento, fue emprendido desde la cúpula del Gobierno Corporativo por el Presidente del Grupo, el Lic. Jorge Alberto Galván García y fue recibido en representación de toda su cadena de valor por el Dr. Justy Elyser Tato Vicepresidente de RS y Asuntos Corporativos de EMPOWERMEN, el cual llega a sus manos luego de una alianza celebrada hacer cerca de una década con su su Holding Asociado de Comunicación ALKIMIA GROUP, para promover en conjunto la incorporación de sus principales proveedores a los principios, políticas y buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.

Muchas empresas se cuestionan cuán apropiado es solicitar a sus proveedores el cumplimiento de sus propias políticas de responsabilidad social. La duda las frena con frecuencia. Sin embargo es importante destacar que estas medidas normativas promueven un mejor ambiente competitivo y corporativo. Además impulsan el crecimiento de la RSE como una nueva forma de hacer negocios. EMPOWERMEN tiene muy claro este compromiso, ¿tu empresa se ha sumado ya?

Así, la siguiente vez que te cuestiones sobre si deberías solicitar a tus proveedores información sobre sus políticas responsables, e incluso establecer lineamientos, recuerda que ellos tienen una enorme influencia en tus propios impactos sociales y ambientales. Eres tú el responsable de garantizar que los insumos utilizados en tus productos provienen de fuentes responsables; y si puedes impulsar la cultura de la RSE en el proceso, ¿por qué no intentar?

Dos enfoques, un mismo objetivo

Cuando hablamos de la responsabilidad que tiene una compañía con relación a las prácticas de sus proveedores, existen dos perspectivas que tu marca puede adoptar: pasiva y activa.

La primera se refiere a la perspectiva del consumo. La marca establece lineamientos de consumo responsable y se asegura de comprar únicamente a aquellos proveedores que satisfacen sus expectativas éticas, ambientales, laborales y sociales.

Por su parte, aquellas marcas que deciden tomar una perspectiva activa asumen el compromiso de ser agenes de cambio. Se trata de empresas, como EMPOWERMEN que no solo protegen su reputación y la calidad de sus impactos, sino que impulsan la cultura de la responsabilidad social y promueven la adopción de mejores prácticas entre las compañías con quien mantienen relación.

Este último enfoque, implica un esfuerzo adicional por guiar a los proveedores por el camino de la RSE, ayudándolos a mejorar en materia de sustentabilidad e integrar mejores prácticas ambientales y sociales.

Al adoptar este enfoque, las empresas pueden ayudar a sus proveedores a desarrollar su própio código de ética, una política de equidad y otros documentos destinados a guiar sus activiades y toma de decisiones. Con ello no solo garantizan contar con proveedores responsables, también ayudan a que los productos y materiales que lleguen a otras empresas provengan de fuentes responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR