PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Deben las empresas nacer con RSE?

¿Deben las empresas nacer con RSE?

La generación millennial es la que está fundando nuevas empresas, proyectos y emprendimientos para desarrollar sus cualidades y obtener un beneficio profesional, y por ende, el económico. Estos representan el 76%, quienes creen que las empresas tienen el poder de hacer una diferencia en el mundo.

De acuerdo con el World Economic Forum, 85 billones de dólares de activos administrados en el mundo, 23 billones incorporan información no financiera como datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, Environmental, Social and Corporate Governance) en sus criterios de inversión y esa cifra está creciendo alrededor del 25% cada año.

De acuerdo con el medio Gestión de Perú, si se aplican filtros ESG, Environmental, Social and Corporate Governance en sus emprendimientos y en loscriterios de inversión  esa cifra estará creciendo en 25% al año, entonces ¿por qué el capital de riesgo permanece lejos de esta tendencia?

«Si se aplicaran filtros, los administradores de activos de los capitales de riesgo estarían mejor preparados para evaluar a las nuevas empresas».

Es importante que las nuevas empresas pongan mucha atención a los modelos financieros o los puntos de referencia del mercado. Esto, debido a que la mayoría de las empresas que nacen, mueren al poco tiempo.


Es importante que las nuevas empresas pongan mucha atención a los modelos financieros o los puntos de referencia del mercado.

Twittea esta frase.


Estas son las razones por las cuales los fundadores de startups y gerentes de los fondos de capital de riesgo, deben tomar con seriedad la Responsabilidad Social Corporativa:

1.- Uso de criterios ESG reduce riesgos.

Los riesgos que no se abordan de manera adecuada, pueden llegar a afectar la valoración total de la empresa. De acuerdo con un estudio, únicamente el 13% de los inversores no cambiaría de opinión, incluso si una empresa supiera que podría causar escasez de recursos.

La sostenibilidad consiste en identificar empresas bien administradas que tengan una visión a largo plazo.

2.- Las empresas Socialmente Responsables, en cualquier campo que operen son más lucrativas.

De acuerdo con varios estudios, sí existe una correlación entre la RSE y el incremento de la economía.  Un análisis de más de 300 compañías famacéuticas, bienes de consumo, petróleo y gas que fue realizado por Boston Consulting Group dijo que las empresas con operaciones más éticas obtienen mayores ganancias y tienen a ser mejor valoradas que sus competidores.

3.- Ser socialmente responsable

Al ser une empresa Socialmente Responsable, habrá un incremento en las ventas de una empresa, ya que las tendencias de consumo consciente muestran un crecimiento. De acuerdo con un informe, el 66% de los consumidores encuestados en 60 países están dispuestos a pagar precios más altos por los productos comprados a empresas que cuidan el medioambiente.

4.- Una startup más significativa tiene una mayor capacidad de atraer y retener empleados.

El tercer factor más importante en el nivel de compromiso de los empleados es a sensación de que el trabajo contribuye a la sociedad como un todo.

5.- La eficiencia y la productividad

Estos factores deriva a la cohesión del equipo, motivación y la reputación corporativa. De acuerdo con estadísticas, el 42% de la reputación de una empresa se basa en las percepciones de los consumidores de sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa.

6.-Innovación y diferenciación

La RSE impulsa a la competitividad. Por ejemplo, las marcas Nike y Adidas siempre están compitiendo, ahora lo es por la sustentabilidad en sus productos y el impacto en el medioambiente.

7.- Fondos de capital de riesgo

Estos fondos demandarán que cada vez sus activos sean más responsables. A medida de que esto se logra, los administradores de activos y los propietarios están buscando más oportunidades de expansión.

8.- Métodos de producción

Se busca que cada uno de los métodos reduzcan el desperdicio e incentiven la reutilización ya que esto ayuda a disminuir los costos de producción.

9.- Incorporar prácticas de ESG

Si el plan de negocios contempla el suministro a los gigantes corporativos, sus posibilidades están directamente relacionadas con ss propios estándares de RSE

10.- Incorporar la RSE a la empresa

Es importante que tanto los filtros de ESG y la RSE estén en la empresa desde su inicio ya que un filtro de RSE en las startups puede significar tres cosas: detección negativa, selección positiva o inversión de impacto.

La RSE se debe incorporar al inicio, no agregarse como una ocurrencia tardía o de manera retroactiva para solucionar un problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR