PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Debemos abandonar el lenguaje de sostenibilidad?

¿Debemos abandonar el lenguaje de sostenibilidad?

Lenguaje vía Shutterstock
Lenguaje vía Shutterstock

Cuando hablamos de integrar la sustentabilidad como parte integral del modelo de negocio de una organización, casi siempre ponemos especial énfasis en la importancia de involucrar a todos los colaboradores con el nuevo compromiso de la marca. Sin embargo, esto no siempre resulta una tarea sencilla; dado que el lenguaje especializado relacionado al tema con frecuencia se encuentra rodeado de confusión y resulta complicado para un enorme porcentaje de los stakeholders, las empresas deben asumir el reto de comunicar sus esfuerzos de forma mucho más sencilla.

Para Bob Langert, ex vicepresidente de Sostenibilidad de McDonald’s, la terminología sostenibilidad se ha convertido en un lenguaje prácticamente exclusivo de conocedores y expertos, ya que para la persona común es geek, técnico y aburrido.

Pero, ¿de qué forma podemos asumir el reto de comunicar mejor estos esfuerzos a través de la creación de un lenguaje más accesible y que estimule mejor el compromiso de colaboradores y consumidores? El ejecutivo se acercó a algunos expertos en comunicación para averiguarlo y sus respuestas resultaron verdaderamente interesantes.

El presidente de Context Group, Peter Knight aseguró que «no es necesario cambiar el idioma, únicamente debemos hacerlo más simple».

Imagina que comunicas todo a tu madre, para que ella pueda entender”

Por su parte la profesora Elizabeth Stearns, de la Universidad de Washington, aseguró que la palabra sustentabilidad es la única que puede englobar todos los aspectos de la Triple bottom line (triple cuenta de resultados), por lo que sería sumamente difícil desligarse de ella. Destacó que los expertos necesitan un mejor trabajo de comunicación que garantice un entendimiento adecuado del término en lugar de buscar crear uno nuevo.

Chris Coulter, director general de GlobeScan, mostró una nueva perspectiva citando a Einstein: «Todo debe hacerse lo más simple posible, pero no por ello más sencillo», afirmó, y aseguró que la confusión que gira en torno al tema se debe a que no se ha realizado un buen trabajo colectivo para unificar criterios y ser coherentes con el compromiso de las organizaciones a nivel internacional.

Si simplificamos o cambiamos el idioma de la sostenibilidad, creo que terminaríamos reemplazándolo con términos genéricos como ‘un mejor mañana’, ‘una vida mejor’, ‘un planeta saludable…’”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR