PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Debe estar RSE alejada de marketing? Sharp

¿Debe estar RSE alejada de marketing? Sharp

Hace unos días en una conferencia se dijo que había que poner más énfasis en la RSE y que había que alejarla del marketing. Me quedé pensando ¿Acaso el marketing está fuera de la RSE? y más aún ¿No es la misma Responsabilidad Social una área de oportunidad para el marketing y viceversa?

sharpEs increíble que a los idealistas de la RSE, el marketing les parezca tan abominable. Para demostrar el punto vamos a poner un ejemplo:

Desde hace un tiempo Sharp ha comenzado a desarrollar, en sus propias palabras, productos modernos, con un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente, circulo de reciclaje y gran compromiso con el desarrollo y la promoción de fuentes alternativas de energía.

¿Podríamos pensar que Sharp lo ha hecho por moda o por simple bondad? La sola pregunta es ingenua; esto es parte de una cultura devenida del hecho que en todo el mundo, la manera de pensar está cambiando y los temas sociales y medioambientales han cobrado auge, por lo que la demanda de productos con este marco ha crecido. De modo que adivine… marketing comienza a desarrollar esos productos que el público demanda y a hacer publicidad con ellos… De modo que de repente en el mercado, hay cada vez más marcas haciendo cosas por el medio ambiente… (con apoyo de lo que a muchos les parece «la maquiavélica ayuda del marketing»)

Hoy, Sharp es uno de los principales fabricantes de electrónicos preocupados por la sustentabilidad, desde simples calculadoras solares a poderosas aplicaciones residenciales y de negocios, hasta páneles solares para proyectos aeroespaciales; asimismo la marca tiene un inmenso parque industrial situado en la ciudad japonesa de Sakai, cerca de Osaka, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados y donde se encuentra la planta de televisores LCD de bajo consumo y de paneles solares de película fina más grande del mundo.

En este marco, Sharp…
* Promueve la conciencia ambiental en toda la organización
* Crea tecnologías favorables al medio ambiente
* Minimiza la huella ecológica de fábricas y procesos de producción
* Optimiza logística de embalaje en medioambiente
* Comunica temas ambientales exhaustivamente a clientes y colaboradores

De modo que la próxima vez que alguien le asegure que marketing debe estar al margen de RSE, desconfie completamente de lo que le está diciendo porque no sabe de lo que habla.

2 COMENTARIOS

  1. El caso de RSE de Discovery Channel en latinoamérica «Discovery en la escuela» es excepcional, una excelente mezcla de RS, marketing y fidelización de clientes!

  2. No debe estar alejada, de hecho la consigna ya de por si es equivocada. La RSE debe ser una filosofia que se aplica a toda la empresa. El argumento que Sharp hace televisores sustentables porque los consumidores lo demandan deja la duda: el dia que los consumidores no demanden a la empresa que no contamine, que no emplee niños, que baje los precios sin importar nada…Sharp lo hara? Es responsable eso? O es conveniencia?
    La RSE debe ser una politica, una filosofia de trabajo. Debe guiar las acciones de todos los departamentos, el de marketing incluido. En esencia, la RSE es intentar convencer a los empresarios que hacer las cosas bien es BUENO para todos (para ellos tambien). O acaso las empresas piensan que van a ser rentables y sustentables en medio de un mundo empobrecido???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR