PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿De verdad hay equidad de género en las empresas?

¿De verdad hay equidad de género en las empresas?

Si tuviéramos que definir la equidad de género, en un intento rápido y directo diríamos que es el acto de ser justo y correcto en el trato de mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades respectivas. En este tenor, significa igualdad de oportunidades dentro de las empresas y por lo mismo, dentro del mundo de los negocios… sin embargo, algo llama nuestra atención.

world-economic-forumEl Foro Económico Mundial, que reunirá del 26 al 30 de enero a líderes políticos y empresariales de todo el mundo en la localidad suiza de Davos, ha fijado por primera vez una cuota de participación femenina; situación que por supuesto nos parece espléndida porque demuestra congruencia con el concepto de equidad de género, sin embargo hay que decir que los responsables del foro han pedido a sus socios estratégicos (un grupo formando por un centenar de grandes empresas), que al menos debe haber una mujer por cada cinco directivos que envíen como representantes al evento.

Si las matemáticas no le fallan a la responsabilidad social, estamos hablando de una relación de 80%-20% . Hay que señalar que a la reunión anual del Foro Económico Mundial asisten los más altos niveles de representación de diversos sectores, y los datos de participación muestran la escasa presencia femenina en los mismos. La pregunta es ¿Esta escasa participación femenina es porque no hay mujeres en el ámbito corporativo o porque en las empresas no hay equidad de género real?

Entre 2001 y 2005 la participación femenina en el Foro Económico Mundial solo ha representado entre el 9% y el 15% del total, y aunque en la última edición subió hasta el 17%, Saadia Zahidi, quien lidera el programa de paridad del evento, considera que debe mejorar mucho más.

Sólo el 3% de los presidentes de las 500 empresas más importantes en el ámbito global y el 15% de los ministros y parlamentarios de todo el mundo son mujeres, según datos del Foro Económico Mundial. De modo que aplaudimos la iniciativa aunque nos hubiera gustado ver al menos una proporción 60%-40% y nuevamente realizamos la pregunta ¿Hay verdaderamente escasa participación de la mujer o lo que no hay es equidad de género? La polémica está servida…

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR