PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿De qué sirve a las empresas tener mujeres en su consejo directivo?

¿De qué sirve a las empresas tener mujeres en su consejo directivo?

En el campo laboral, el ingreso de mujeres a empresas grandes o multinacionales, sigue siendo complicado.

De acuerdo con Forbes y Corporate Women Directors International (CWDI), en América Latina el porcentaje de participación de mujeres en consejos de administración está muy por detrás del de Europa (14%), América del Norte (15%) y Asia (7.1%): solo 5.6% de los 1032 puestos en juntas directivas de las 100 empresas más grandes de la región están ocupados por mujeres.

La edición 2017 del estudio de Deloitte ‘Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global’ analizó la labor de 59 países para promover la diversidad de género y encontró que las mujeres ocupan solo 15% de estas posiciones a nivel internacional. Y, mientras hubo un aumento global de solo 3% comparado con el año pasado, Italia, Noruega, Australia, Reino Unido y Canadá tuvieron un aumento de 5%.

Aunque los líderes fueron Suecia, Bélgica y Nueva Zelanda con un incremento de 7, 9 y 10% respectivamente.

El lado femenino del poder, se refleja el fenómeno por una investigación realizada por tres escuelas latinoamericanas el IPADE, de México; el IAE, de Argentina; y el INALDE, de Colombia.

¿Por qué hay pocas mujeres como CEO?

Una de las desventajas de las mujeres dentro de la vida laboral, es el simple hecho de ser mujeres y vivir la discriminación sólo por esa situación.

Aunque estamos en la era digital, el sector negocio no ha sido totalmente moderno aún existe disparidad de género falta de flexibilidad carencia de apoyo a las mujeres machismo y estereotipos.

Estos son algunos motivos porque las mujeres no han alcanzado el rango de administración o por lo menos el formar parte de la fuerza laboral.

María del Carmen Bernal “la capacidad femenina de ejercer el poder de una manera diferente, ayuda a descubrir otras formas de influir positivamente en los demás a partir de una visión de liderazgo complementaria a la del varón, que solo ellas pueden sumar y de la cual ellos pueden aprender y enriquecerse”.

La aportación de la mujer en la dirección de las empresas

Un consejo de administración contribuye con que las empresas crezcan. Por esta razón se deben tomar decisiones objetivas y equitativas.

Está demostrado que incluir mujeres en el consejo de administración genera eficiencia y una sensibilidad distinta a la que se tiene en un consejo integrado solo por varones.

La integración de las mujeres debe ser una fuerte convicción por parte de las empresas,esto se traducirá como innovación y valor para las compañías.

Las contribuciones de las mujeres, siempre han sido muy objetivas y enriquecedoras.

Mujeres y la economía de la empresa

Datos del CIMAD indican que el ingreso neto de las empresas donde participan mujeres en el consejo puede aumentar hasta 14%. Y es que la diversidad mejora la cuenta de resultados.

Un estudio realizado por Grant Thornton, muestra que las compañías cotizadas con consejos íntegramente masculinos en el Reino Unido (FTSE 350), EE.UU. (S&P 500) y la India (CNX 200) están renunciando a beneficios potenciales de 655,000 millones de dólares. Asimismo, señala que, si se optara por consejos mixtos en las empresas del S&P 500 y del FTSE 350, en EU y Reino Unido el PIB podría aumentar en torno a 3%.

Catalyst y McKinsey, consultoras ubicadas en Estados Unidos y Europa, señalan que las empresas que tienen más mujeres en los consejos de administración superan 53% en rentabilidad de capital y 42% en rentabilidad de ventas a las que tienen un número menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR