PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAhora viviremos menos: de 75 a 71 años bajó el promedio de...

Ahora viviremos menos: de 75 a 71 años bajó el promedio de vida en México

Se define a la esperanza de vida al promedio de años que se espera que viva una persona; esta esperanza puede modificarse periódicamente. Por ejemplo, en nuestro país se calculaba que las y los mexicanos tenían un promedio de 75 años de vida, sin embargo, actualmente el promedio de vida en México se encuentra a la baja.

En las últimas décadas la mortalidad ha descendido. A nivel mundial se estima que la expectativa de vida es de alrededor de 63 años, pero este varía dependiendo de cada región. En el caso de México, la esperanza de vida actual es considerada la más baja de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Promedio de vida en México

En México la esperanza de vida se ha mantenido relativamente constante en años recientes, según datos de Statista; sin embargo, tras el inicio de la pandemia (2021) esta bajó cuatro años al pasar de 75 en 2019 a 71, lo que se traduce a 10 años menos que el promedio de la OCDE que es de 81. ¿Esto qué significa?

Cuando la esperanza de vida es alta, significa que la población goza de un buen nivel de bienestar en la misma, y cuanto más baja sea, se traduce en que estas viven en circunstancias precarias, lo que incide en sus condiciones de salud y por ende, viven menos años.

El promedio de vida en México a disminuido a raíz de la pandemia.

De acuerdo con el portal El Economista, varios factores intervienen en esta reducción de la esperanza de vida tales como son las carencias en el acceso a los servicios de salud, ya que de 2015 a 2020 aumentó el número de personas que no cuentan con estos servicios.

A la falta de acceso a servicios de salud, se le suma la llegada del coronavirus. Esto desencadenó una espiral en bajada, pues no estaban contemplados todos los decesos respecto al número promedio de muertes de los últimos años. 

¿Nuestro país es el único afectado?

La respuesta es no. Muchos países experimentaron cambios sustanciales en cuanto a la esperanza de vida, todo gracias al aumento del número de muertes durante la pandemia derivada de COVID-19. Después de 69 años de aumento ininterrumpido hasta 2019, se estima que en 2021 la esperanza de vida global ha caído.

Según el informe “Disminución mundial y nacional de la esperanza de vida: una evaluación de finales de 2021”, de Patrick Heuveline, académico de la Universidad de California, además de las hambrunas o los conflictos violentos, las pandemias también representan un impacto en la mortalidad.

La OMS aseguró que la crisis sanitaria puso de manifiesto la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sólidos de salud y en su atención. Consideran que esta es la mejor defensa frente a brotes como el de COVID-19 y a muchas otras amenazas para la salud a las que las personas de cualquier parte del mundo se enfrentan cada día.

Importancia de conocer la esperanza de vida

La esperanza de vida es una medida que resume la mortalidad de un país, permitiéndonos comparar por generaciones y analizar tendencias. Su interpretación y significado puede describir si las condiciones de una población son buenas o malas.

El Centro Internacional sobre el envejecimiento (CENIE), menciona que tener una esperanza de vida larga es el mejor indicativo del desarrollo social de un país. Este es el resultado de las mejoras en alimentación, en sanidad, y una disminución de la mortalidad, además nos aporta numerosas características de una sociedad y de su situación a nivel comparativo entre los países.

Conocer el promedio de vida en México ayuda para saber cómo va la sociedad.

Durante décadas, varios países del mundo entraron a la carrera por estar a la cabeza de las listas de quién vive más. En 2022 la mortalidad asociada con la pandemia se ha reducido de forma considerable y es probable que muchos países superen esta baja.

Por otra parte, tomando en cuenta la ponencia  “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de esperanza de vida COVID-19: el caso de México”, impartida por El Colegio de la Frontera Norte, la disminución en la esperanza de vida es una medida de periodo, y como tal, la afectación en este indicador no será necesariamente permanente.

Aunque todavía son inciertos los efectos del coronavirus a largo plazo, se espera que la esperanza de vida en el mundo se recupere en los próximos años en la medida en la que se incrementen y se amplíen la calidad y la cobertura de los servicios sanitarios. Entre mejor sean los servicios médicos y la salud de las personas, el promedio de vida aumentará de forma positiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR