- Advertisement -
NoticiasComunicados de PrensaCambio climático y contaminación del aire, mayores amenazas para la salud a...

Cambio climático y contaminación del aire, mayores amenazas para la salud a nivel mundial

  • En 2018, la contaminación del aire causó al menos 8.7 millones de muertes a nivel global.
  • De acuerdo con The Climate Reality Project América Latina si los países toman medidas urgentes para combatir el cambio climático, a su vez se mejora la calidad del aire.  

La contaminación del aire y el cambio climático están catalogados como las mayores amenazas medioambientales para la salud humana; la contaminación tiene un costo económico diario estimado de $8,000 millones de dólares, lo equivalente a un 3% y 4% del Producto Mundial Bruto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de junio, para The Climate Reality Project América Latina es fundamental que los países tomen medidas urgentes como el impulso a una movilidad eléctrica y compartida, transición energética hacia fuentes renovables, y programas de control de emisiones para mejorar la calidad del aire –no sólo prevenir futuras contingencias ambientales– sino lograr mitigar los efectos del cambio climático.

En América Latina, los países con peor calidad del aire son Perú, Colombia, Brasil y Bolivia; por lo menos 300 millones de latinos están expuestos a niveles elevados de contaminación y se encuentran en puntos críticos, donde las concentraciones de partículas son de 2 a 3 veces mayores a las recomendadas por la OMS, según el Informe Anual sobre Políticas Energéticas realizado por la Universidad de Chicago. Se calcula que en 2018, la contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, causó al menos 8.7 millones de muertes a nivel global, según un nuevo estudio.

Asimismo, la contaminación del aire es una amenaza para la vida y la salud de las personas en todo el mundo, pero afecta principalmente a los ancianos, niños, mujeres y comunidades vulnerables. La exposición a sustancias tóxicas aumenta el riesgo de muerte prematura, intoxicación aguda, cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, efectos adversos en los sistemas inmunológico, endocrino y reproductivo, anomalías congénitas y secuelas en el desarrollo neurológico de por vida, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, la contaminación también impacta en el medio ambiente por la alta concentración de gases en el aire, pues influye en la cantidad de luz solar que llega a las plantas y cultivos y ocasiona lluvias ácidas. La contaminación del aire ha dañado masivamente los cultivos en el mundo, tan sólo en el caso de México, se registraron pérdidas de rendimiento aproximadas de 3% en el maíz, 26% avena, 14% frijoles y 15% para el sorgo, de acuerdo con WRI.

Las contingencias ambientales –declaradas por las altas concentraciones de gases contaminantes– son sólo una muestra de cómo las altas temperaturas concentran el ozono en el aire y generan cambios súbitos en la atmósfera como la falta de precipitaciones, es por esto que en los meses de mayor calor se suele incrementar de gran manera la recurrencia en las contingencias. La quema de combustibles fósiles derivado de actividades humanas es la principal responsable del calentamiento global en todo el mundo.

Científicos alrededor del mundo han confirmado que es posible lograr un desarrollo sostenible sin afectar la vida de las personas ni del medio ambiente. Prueba de ello, es el caso de éxito de Grenoble, la ciudad francesa que este año recibió el reconocimiento Capital Verde otorgado por la Comisión Europea por sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental en sus actividades, jardines verticales, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos con un aire más limpio y espacios más verdes. Además, desde 2014, con su programa de plantación de árboles, Grenoble ha plantado más de 5,500 árboles y su objetivo es llegar a 10,000 antes de 2030.

Es fundamental que seamos conscientes de que todas nuestras acciones tienen un impacto en el medio ambiente y en nuestra salud. Tenemos las soluciones en nuestras manos, existen alternativas reales y posibles como la transición energética justa, agricultura regenerativa, economía circular, movilidad eléctrica y edificaciones sostenibles que pueden mitigar la contaminación ocasionada por nuestras actividades diarias. En lo individual, plantar árboles, utilizar transporte colectivo, caminar, usar la bicicleta o scooter eléctrico, cuidar nuestro consumo de energía son algunas soluciones que podemos empezar a tomar desde hoy.

Todos somos parte de la solución, para conocer más sobre cambio climático solicita una plática gratuita @ClimateLatino en Facebook, Twitter e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR