Género

Davos: el techo de cristal no se romperá por sí solo

Las mujeres son 39% de la fuerza laboral, pero sólo 6% alcanza un alto cargo directivo.

Equidad de genero vía Shutterstock

Equidad de genero vía Shutterstock

En el WEF se habla mucho de igualdad de género, pero, como dice el refrán en inglés, falta walk the talk. De los 2,500 participantes, sólo 17.9% es mujeres. No es que el foro esté fuera de los promedios. En los grandes corporativos globales, sigue siendo mínimo el número de mujeres que alcanzan los más altos niveles de la organización. Las mujeres son 39% de la fuerza de trabajo, pero sólo 6% alcanza un lugar en los más altos cargos directivos.

Estos datos son parte de un trabajo que encabeza la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Convenció a 10 multinacionales de que compartieran su información relacionada con asuntos de género para revisar el estatus de la equidad. Más allá de los datos enunciados líneas arriba, el rezago persiste, entre otras cosas, por no ser una alta prioridad. “Nuestra intención es que el propio CEO de cada empresa se comprometa a lograr avances sustantivos en igualdad de género”, sostuvo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva y subsecretaria general de las Naciones Unidas para la Mujer, conocida también como HeForShe.

La funcionaria presentó en Davos las conclusiones del primer reporte anual de las mujeres en los corporativos. Para la realización de este ejercicio, accedieron a participar Vodafone, Unilever, Twitter, Tupperware Brands, Schneider Electric, PwC, McKinsey & Company, Koc Holding, Barclays y AccorHotels.

En la presentación, la funcionaria aseguró que Davos es “el lugar icónico” para llegar a la élite del sector privado mundial acerca de este tema y confió en que, el año entrante, muchas más industrias globales estarán involucradas con el proyecto. La firma anglo-holandesa resultó la que tiene una proporción más alta de mujeres en cargos de alta dirección, pero llega apenas a 9 por ciento. La situación no ha cambiado, pues sigue existiendo el llamado techo de cristal.

Fuente: El Economista

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact