PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero7 datos básicos sobre las mujeres y los consejos de dirección

7 datos básicos sobre las mujeres y los consejos de dirección

Evento AMEX e ipade

¿Por qué querría una empresa bancaria comprometerse con la equidad de género en los negocios? La respuesta de American Express es muy simple: porque es lo mejor tanto para sus clientes como para la sociedad en general.

El pasado 12 de enero, la compañía firmó un convenio con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, según el cual ambas organizaciones se comprometen a una alianza con dos premisas: la investigación enfocada en la presencia de las mujeres en la alta dirección en México y la difusión de los resultados, mediante talleres, espacios en línea y otros canales.

Como parte de la presentación del convenio, María del Carmen Bernal, directora del CIMAD, presentó un muy completo panorama de la situación de las mujeres en el mundo laboral en general y específicamente en puestos directivos y consejos de administración.

¿Por qué importa la diversidad de género en las empresas?

María del Carmen Bernal citó cuatro razones, otorgadas a su vez por el Pacto Mundial en un documento de 2013:

1. La construcción de economías más fuertes.
2. Establecer de sociedades más justas
3. Mejorar la calidad de vida de toda la sociedad
4. Promover buenas prácticas y objetivos empresariales.

7 datos básicos sobre mujeres en la alta dirección en América Latina

* En Latinoamérica el porcentaje de participación de mujeres en consejos de administración es de 5.6%, comparado con el 15% en Norteamérica, el 14% en Europa y el 7.1% en Asia.
* 58% de las empresas grandes en Latinoamérica no tiene mujeres en el consejo de administración y el 42% cuenta con una sola mujer.
* En México, las mujeres cuentan con el 25% de los puestos directivos.
* El 16% de los puestos en consejos de dirección en México es ocupado por mujeres
* Las empresas con mayores porcentajes de mujeres en consejos de administración superan a aquellas con un número menor en al menos 53% en rentabilidad de capital y 42% en rentabilidad de ventas.
* El 40% de la fuerza laboral en el mundo es femenina. En México, el 45% de las mujeres tiene empleo, contra 57% en otros países de la OCDE y 49% de los hombres en el país.
* En Latinoamérica, el país con mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos medios y altos es Colombia, con el 53.1%. Brasil tiene 37.7%, México 32.1% y Argentina el 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR