PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaDan Premio Weizmann en Ciencias Naturales a experta de la UNAM

Dan Premio Weizmann en Ciencias Naturales a experta de la UNAM

Mariana Saucedo García, especialista en Ciencias Bioquímicas, fue galardonada por describir nuevos componentes sobre la forma en la que los esfingolípidos originan la muerte celular

El Premio Weizmann 2011 en Ciencias Naturales fue otorgado a Mariana Saucedo García, experta en Ciencias Bioquímicas, por describir en su tesis doctoral nuevos componentes sobre la forma en la que los esfingolípidos originan la muerte celular.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también mereció un comentario editorial y un llamado en portada en New Phytologist, la tercera revista científica más importante especializada en el área.

En este trabajo, que además incluyó un capítulo en el libro Lipids in photosynthesis: essential and regulatory functions (H. Wada and N. Murata, eds., Govindjee, Series ed.), se indaga cómo ciertos lípidos inducen en las plantas mecanismos de defensa ante enfermedades.

La identificación de estos elementos contribuye a entender un proceso de programación de muerte en las mismas, que les concede inmunidad contra patógenos.

En un comunicado de la UNAM, la egresada de la licenciatura en Química de Alimentos definió su trabajo como de investigación en ciencia básica, que aportó la identificación de algunas especies de lípidos, proteínas y genes en los mecanismos de defensa de las plantas.

Ellas “constantemente se encuentran expuestas al ataque de diferentes patógenos, sin que éstos causen algún tipo de enfermedad”, señaló Saucedo García.

La tesis se enfocó a analizar cómo ciertos lípidos, llamados esfingolípidos, “favorecen la resistencia al inducir mecanismos de defensa ante enfermedades causadas por entes nocivos”.

El Premio Weizmann, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias, se le otorgó por la investigación “La muerte celular programada de Arabidopsis inducida por el FBI requiere de la acumulación de bases de cadena larga y de la señalización medida por la MPK6”.

Marina Gavilanes Ruiz, profesora del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química y bajo cuya dirección se llevó a cabo esta investigación, explicó que hasta antes de este estudio no se sabía de qué manera estos lípidos estaban involucrados en una vía conducente a la muerte celular, en un esquema de inmunidad en las plantas.

“Mariana Saucedo aportó evidencias experimentales, basadas en estrategias refinadas de bioquímica, genética, biología celular y química analítica, que le permitieron describir cómo los esfingolípidos orquestan esa muerte”, aseveró

Fuente: jornada.unam.mx
Publicada: 23 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR