PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAcreditan a la FES Zaragoza de la UNAM en QFB

Acreditan a la FES Zaragoza de la UNAM en QFB

La acreditación se dio por 5 años. A partir de esto, entre otras cosa, se pretende comprometer con la comunidad y sociedad, respetando el llamado de la OMS de “uso racional de medicamentos”.

La carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) de la UNAM, fue acreditada por segunda vez por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), organismo evaluador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la entidad, destacó el trabajo de alumnos y docentes que valió para obtener la acreditación de dicha carrera por 5 años.

Por su parte, Carmen Giral Barnés, presidenta del COMAEF, destacó que el sector salud demanda profesionales de las ciencias farmacéuticas, pues los hospitales se encuentran también en un proceso de certificación.

“Tenemos un compromiso grande con la comunidad y con la sociedad. Esta disciplina tiene que responder al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha denominado ‘uso racional de medicamentos’, porque en Estados Unidos su mal uso representa la cuarta causa de muerte”, declaró Gil Barnés.

Actualmente, la Federación Internacional Farmacéutica trabaja para lograr perfiles internacionales del profesional, y con Zaragoza se labora en el campo de farmacia hospitalaria.

“Concientes de que estos procesos son de mejora continua. Este reconocimiento es un compromiso para continuar con nuestra labor cotidiana , y hacer modificaciones sustanciales en el modelo educativo y en el plan de estudios, que se convertirá en un nuevo reto para el siguiente periodo de evaluación”, apuntó Martha Sánchez Rodríguez, directora de carrera.

Oferta académica de QFB

La carrera cuenta con escenarios reales para la práctica profesional de los alumnos, como la Planta Piloto Farmacéutica, ubicada en el campus II. En este espacio, estudiantes realizan prácticas en las áreas de control de calidad y producción, así como diferentes laboratorios para el desarrollo farmacéutico y analítico, estabilidad de medicamentos y de farmacia.

La Facultad tiene convenios con el Hospital General de Zona Núm. 25 del IMSS, donde los alumnos pueden hacer prácticas hospitalarias; y con la Clínica 120, de ese mismo instituto, para realizar actividades de farmacia comunitaria.

Cuenta con 2 laboratorios de análisis en las clínicas universitarias de Atención a la Salud (CUAS) de Zaragoza y del Estado de México. En dichos laboratorios se llevan a cabo análisis de:
– Química sanguínea.
– Biometría hemática.
– Roanálisis.

– Exudado faríngeo, nasal y .vaginal.

– Baciloscopía, entre otras más.

En las 8 clínicas universitarias existen espacios de toma de muestras, que cumplen con las normatividades nacionales y están inscritos en un programa de evaluación de calidad.

Cuenta con una Farmacia Universitaria, modelo de atención a la comunidad, donde los estudiantes realizan prácticas.

Investigación

En este ámbito los académicos y alumnos desarrollan diversas líneas como:

– Caracterización inmunológica exocrinopatía.

– Mostrada en el ratón CD1 et/et.

– Síntesis farmacéutica; estrés oxidativo y enfermedades crónicas.

– Bioquímica clínica y envejecimiento.

– Estructura electrónica de sistemas de interés biológico.

– Aproximaciones de Rüdenberg y su aplicación práctica en el diseño molecular.

– Síntesis orgánica.

– Regulación de la respuesta inmune en malaria.

– Biomembranas.
– Uso de liposomas, entre otras.

Recientemente fue creado el Centro de Información de Medicamentos para la Subespecialización de Farmacia Clínica.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Daniel Díaz
Publicada: 28 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR