PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDan a sustentables dls. 4 mil millones

Dan a sustentables dls. 4 mil millones

Los cuatro Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables (DUIS) que actualmente existen en el País han implicado inversiones por 4 mil 226 millones de dólares, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Ya fueron certificados los DUIS de Valle de San Pedro, en Tijuana, Baja California, de la desarrolladora Urbi; El Rehilete, en Villagrán, Guanajuato, de UBSA; Puerta de Anza, en Nogales, Sonora, de Dixus, así como Villa El Cielo, en Villahermosa, Tabasco, de Vivo Grupo Inmobiliario.

Los conjuntos incluyen 250 mil viviendas, en una superficie de 7 mil 400 hectáreas, que beneficiarán a un millón de personas.

Actualmente, se analizan otros 13 proyectos en 15 estados de la República, que sumarían una inversión de 9 mil 500 millones de dólares.

Los proyectos aún en fase de evaluación representan 500 mil viviendas, ocupan una superficie de 14 mil 600 hectáreas y beneficiarían a una población de 2 millones 150 mil personas, según la SHF.

En estos desarrollos se integran elementos sustentables, así como empleo, educación, servicios, comercio, salud, industria, esparcimiento, entre otros aspectos, con el objetivo de que los habitantes no recorran largas distancias para llegar a sus actividades.

En el caso del DUIS Puerta de Anza se contemplan hectáreas de uso industrial, una garita -pues colinda con Estados Unidos-, además de instalaciones para desarrollar turismo médico.

Tanto la iniciativa privada como el Gobierno participan en este tipo de desarrollos: la SHF y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyaron la elaboración del plan de dos conjuntos.

El primero, Ciudad Nah-Uj, se ubica en los municipios de Ucú y Mérida, en Yucatán, ocupa 3 mil hectáreas; y el segundo es el desarrollo Ciudad Vive, de mil 700 hectáreas, que se encuentra en Tlajomulco, Guadalajara.

El Grupo de Promoción y Evaluación de DUIS -en el que participan las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Energía y Economía- se encarga de articular recursos y estímulos para la generación de este tipo de desarrollos habitacionales.

También colaboran la Comisión Nacional de Vivienda, el Infonavit, Banobras, el Fondo Nacional de Infraestructura, Fovissste, Proméxico y la SHF.

El año pasado se estableció una metodología con 11 determinantes, 23 prerrequisitos y 48 indicadores para evaluar los proyectos que buscan la certificación de DUIS.

Además, a través de un sitio web las empresas podrán dar seguimiento a la evaluación que hace el Grupo para cumplir con los requisitos.

Más que simples casas

Los conjuntos deben cumplir con lineamientos creados por la Secretaría de Desarrollo Social:

· Infraestructura básica
· Vialidades
· Banquetas
· Conectividad
· Transporte público
· Educación
· Cultura
· Salud
· Asistencia social
· Mercado público
· Equipamiento regional
· Protección al ambiente

Gasto de luz

Después de los sectores de transporte e industrial, el de la vivienda es el que más energía consume. (Porcentaje)

Transporte – 47.59
Industrial – 26.30
Residencial – 14.70
Otros – 5.61
Agropecuario – 2.84
Comercio/servicios – 2.45
Público – 0.50
 
Fuente: SHF y Centro de Investigación y Documentación de la Casa

Fuente: Reforma, Negocios, p. 4.
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: 4 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

sustentables

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR