PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCurso para Edificación Sostenible

Curso para Edificación Sostenible

  • El Proyecto CEELA es una iniciativa internacional que busca capacitar y asesorar a profesionales para promover edificaciones con eficiencia energética, confort adaptativo y reducción de emisiones de CO2.
  • El Curso híbrido para profesionales de albañilería sobre eficiencia energética y confort adaptativo capacitará virtualmente a 3 mil personas en América Latina y de manera presencial a 90 maestras y maestros de obra en México.
  • La eficiencia energética busca optimizar la energía empleada en la construcción, así como aprovechar el uso de fuentes renovables con el fin de disminuir la huella de carbono de las edificaciones.

En la búsqueda de reducir las emisiones de CO2 y mejorar el confort en nuevos edificios en Latinoamérica, se desarrolló el Proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina (CEELA), el cual – en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Holcim México a través de la Escuela Mexicana de la Construcción – implementará el Curso híbrido para profesionales de albañilería sobre eficiencia energética y confort adaptativo (EECA). Se capacitarán a 90 maestras y maestros de obra de manera presencial en México y a 3 mil de manera virtual en toda América Latina.

El calentamiento global es un problema que afecta a todo el planeta y una de las principales regiones más perjudicadas por esta situación es América Latina. Asimismo, se espera que la población mundial aumente de 8 mil millones a 10 mil millones para 2050, lo que significa la necesidad de construir nuevas viviendas, edificios y desarrollar infraestructura para las personas, así como respetar los ecosistemas. 

Para poder desarrollar y construir las obras que brinden los servicios a la creciente población y respetar los compromisos de cero emisiones, es necesario impulsar buenas prácticas y compartir los conocimientos que brinden la posibilidad de construir de forma sostenible. 

La eficiencia energética busca optimizar la energía empleada en la construcción para servicios como la iluminación y climatización, así como aprovechar el uso de fuentes renovables con el fin de disminuir la huella de carbono de las edificaciones, las cuales al día de hoy de manera directa e indirecta son responsables del 40% de las emisiones de CO2 a nivel global. 

El Proyecto CEELA es una iniciativa impulsada por la Confederación Suiza, presente en Colombia, Ecuador, México y Perú, que busca capacitar y asesorar a profesionales para promover edificaciones con eficiencia energética, confort adaptativo y pocas o cero emisiones de CO2. Para cumplir con esta misión, mantiene colaboraciones estrechas con múltiples actores locales tales como la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Holcim México.   

El Arquitecto y representante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM ante el Consejo Nacional del CEELA., Jehú Aguilar Paniagua comentó “todos los que pertenecemos al sector de la construcción entendemos que los maestros de obras tienen un papel fundamental en toda edificación y en la UNAM compartimos la visión de Proyecto CEELA de promover y enseñar las mejores prácticas para lograr una construcción más sostenible en México, por lo que adecuamos un plan de estudios para que los maestros de obra, que son los que toman muchas de las decisiones en el día a día en la construcción, conozcan a profundidad un tema que hoy es clave para reducir la huella de carbono de nuestro sector que es la Eficiencia Energética”

Durante el curso se enseñarán los 15 Principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) elaborados por el Proyecto CEELA, entre los cuales resalta: el diseño integrado, energía incorporada, reducción de materiales tóxicos, diseño bioclimático en exteriores, manejo consciente de agua, autogeneración de energías renovables, entre otros. Este curso se llevará a cabo del 30 de julio al 15 de octubre y será impartido de forma mixta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de la Escuela Mexicana de la Construcción con apoyo del Proyecto CEELA.

Este curso es una muestra de cómo la colaboración entre academia e industria privada, puede dar soluciones a los retos que enfrenta el mundo, en donde el sector de la construcción tiene un rol esencial para lograr reducir las emisiones y cumplir con los compromisos de Net Zeroque exige nuestro medioambiente. 

Sí estás interesado en conocer más sobre el Curso Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA) visita facebook.com/emc.holcim

construcción sostenible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR