PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Curas rebeldes por LGBTQ+

Si bien es cierto que la homosexualidad ha sido un tema socialmente aceptado en diversas culturas en la historia, para la Iglesia Católica continúa siendo un tabú causante de controversia.

En 2013 el Papa Francisco fue noticia al decir públicamente en una entrevista: «¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?», mientras que en 2020 otro controvertido comentario puso al mundo de cabeza cuando se presumió que en su documental Francesco (2020) el pontífice había afirmado:

Los homosexuales tienen derecho a vivir en familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser discriminado por su orientación sexual.

Papa Francisco.

La respuesta no se hizo esperar. Y mientras la comunidad LGBTQ+ sentía que estaba un paso más cerca de la Iglesia, la realidad es que hubo un sinfín de dimes y diretes en los cuales se decía que tal afirmación estuvo fuera de contexto, no tuvo la intención con la que se interpretó y que la Iglesia Católica simplemente continúa sin aceptar ese tipo de unión.

No obstante, parece que en otros lugares algunos curas rebeldes por LGBTQ+ han tomado este tema de forma distinta. De manera reciente, el portal de noticias Euronews, afirmó que hay curas que ya se están preparando para bendecir a las parejas del mismo sexo, esto a pesar de la prohibición del Vaticano.

curas rebeldes por LGBTQ+

La increíble historia de los curas rebeldes por LGBTQ+

Los curas católicos de Alemania están desafiando abiertamente el pronunciamiento reciente de la Santa Sede, el cual afirma que estos no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, sin embargo, esto no ha sido un impedimento, y desde la semana pasada están ofreciendo bodas en aproximadamente 100 iglesias diferentes en todo el país.

curas rebeldes por LGBTQ+

Dicha práctica se está llevando a cabo como respuesta al rechazo de los católicos alemanes contra un documento publicado en marzo 2021 por Congregation for the Doctrine of the Faith, el órgano colegiado por la Santa Sede que afirma lo siguiente:

La Iglesia Católica no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios no puede bendecir el pecado.

Tal documento complació a los conservadores y desanimó a los defensores de los católicos LGBTQ+ en todo el mundo. Pero la respuesta ha sido particularmente aguda en Alemania con los curas rebeldes por LGBTQ+, donde la iglesia alemana ha estado a la vanguardia de la discusión inicial sobre temas candentes como la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad como parte de un proceso de la vida.

curas rebeldes por LGBTQ+

¿Quiénes son los curas rebeldes por LGBTQ+?

En Berlín, el reverendo Jan Korditschke, un jesuita que trabaja para la diócesis preparando adultos para el bautismo y ayuda en la congregación de San Canisio, dirigirá las bendiciones para las parejas queer en un servicio de adoración el próximo 16 de mayo en la Iglesia Canisius en Berlín, Alemania.

Estoy convencido de que la orientación homosexual no es mala, ni el amor homosexual es un pecado. Quiero celebrar el amor de los homosexuales con estas bendiciones porque el amor de los homosexuales es algo bueno.

Jan Korditschke, un jesuita que trabaja para la diócesis.

El hombre de 44 años afirmó que es importante que los homosexuales puedan mostrarse dentro de la Iglesia Católica y ganar más visibilidad a largo plazo. Aunado a ello, dijo para una entrevista de un medio local que no teme las posibles repercusiones de los altos funcionarios de la iglesia o del Vaticano, porque esas prácticas homofóbicas lo avergüenzan como personas.

Por otro lado, Georg Bätzig, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, criticó el mes pasado la iniciativa internacional para las bendiciones homosexuales que se llama Liebe Gewinnt en alemán o Love Wins en inglés, sin embargo, el equipo del reverendo Jan Korditschke simplemente hizo caso omiso.

curas rebeldes por LGBTQ+

A estos curas rebeldes por LGBTQ+ también se le suma la poderosa organización laica de Alemania llamada Comité Central de Católicos Alemanes o ZdK —cuerpo representativo del laicado católico en Alemania— que ha estado abogando por las bendiciones homosexuales desde 2015, y que de manera reciente, AP Birgit Mock, el portavoz se posicionó una vez más a favor de esta comunidad, calificando poco útil el documento del Vaticano y expresando su apoyo al movimiento Love Wins.

El hecho de que pidan la bendición de Dios y le agradezcan por todo lo bueno en sus vidas, también por las relaciones vividas con respeto mutuo y llenas de amor, son acciones basadas en el Evangelio.

AP Birgit Mock, portavoz de asuntos familiares de ZdK.

El portavoz de esta organización afirmó que se encuentra planeando asistir a un servicio religioso de homosexuales en la ciudad occidental de Hamm en los próximos días, esto con el objetivo de orar por el éxito del camino sinodal —forma específica de vivir y obrar de la Iglesia Pueblo de Dios— para reconocer a la sexualidad como una fuerza positiva.

curas rebeldes por LGBTQ+

Este solo un ejemplo cómo algunos curas están desafiando a la Santa Sede y afirman que aún se necesitan cambios sistémicos y una reevaluación de la moralidad eclesiástica sobre la sexualidad, porque una cosa es encubrir crímenes de abuso sexual y otra es aceptar la igualdad y la diversidad entre las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR