PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApps de seguimiento menstrual recopilan datos médicos sin control

Apps de seguimiento menstrual recopilan datos médicos sin control

Desde que la tecnología dio un vuelco y se encontró al alcance de un solo touch a través de las aplicaciones móviles, hemos podido realizar gran cantidad de tareas personales: desde llevar el registro de nuestra agenda hasta contabilizar nuestra actividad física.

Y en los últimos años, se han sumado a las tiendas de aplicaciones las apps de seguimiento menstrual, las cuales sirven para llevar un registro del ciclo menstrual de las mujeres, es decir, tener a la mano calendarios con los siguientes registros: 

  • Inicio y término del ciclo menstrual.
  • Periodos de ovulación y de baja fertilidad.
  • Fechas ideales para quedar embarazada.
apps de seguimiento menstrual

Este tipo de apps de seguimiento menstrual día a día aumentan su popularidad debido a lo prácticas que resultan, sin embargo, la realidad es que no son del todo seguras.

Un estudio realizado por Privacy International —ONG de Reino Unido creada para vigilar las invasiones de la privacidad por parte de gobiernos y corporaciones— encontró que las empresas tenían información íntima sobre las usuarias, incluidas respuestas a preguntas sobre cuándo padecen infecciones por hongos y con qué frecuencia tienen relaciones sexuales o ven a un ginecólogo.

Más acerca del estudio sobre apps de seguimiento menstrual 

Privacy International sostiene que el registro debería ser opcional en estas aplicaciones y no requerir una dirección de correo electrónico, pero en la mayoría de las apps, los datos se almacenen en el teléfono. Además, solo se debería recopilar la información estrictamente necesaria para proporcionar información relacionada con el ciclo menstrual.

Eva Blum-Dumontet, investigadora principal de Privacy International, que usó cinco aplicaciones y luego preguntó qué información se guardaba sobre ella mediante una solicitud de acceso de sujeto de datos, dijo que leer los hallazgos fue escalofriante y nos hace darnos cuenta de cuántos datos esas aplicaciones recopilan, almacenan y, a veces, las comparten con otros.

Otros estudios afirman qué pasa con estas apps

Otro estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y la Universidad de Umeå en Suecia concluye que muchas de las aplicaciones de fertilidad más populares están rastreando a los usuarios y recolectando demasiados datos confidenciales.

En ese estudio llamado Caring for Intimate Data in Fertility Technologies, encontraron que las apps de seguimiento menstrual recopilan datos que incluyen:

  • Temperatura.
  • Estado de ánimo.
  • Actividad sexual.
  • Orgasmo.
  • Registros médicos.
  • Embarazo.
  • Aborto o pérdida del embarazo.
apps de seguimiento menstrual

Según el portal Fast Company, las aplicaciones (sin informar a los usuarios) activaron un promedio de casi cuatro rastreadores al iniciarse, y la mayoría no cumple con las regulaciones europeas de privacidad y seguimiento.

Aunque el estudio no profundizó en los modelos de negocio de las empresas de aplicaciones, es probable que sean gratuitos porque las empresas se benefician de vender los datos a terceros.

Añadió que es fácil pensar que los datos desaparecen de la red cuando se nos pide constantemente que compartamos más, pero esto no es así, es tan solo un buen ejercicio para estas empresas.

Las conclusiones sobre apps de seguimiento menstrual 

Para su análisis, las investigadoras Maryam Mehrnezhad y Teresa Almeida descargaron 30 de las principales apps de seguimiento menstrual y de fertilidad en Google Play Store del Reino Unido. Luego usaron la aplicación Privacy Monitor de Lumen para monitorear qué tipo de rastreadores estaba empleando cada aplicación, ya sea explícitamente o en segundo plano.

Mehrnezhad y Almeida miraron primero los avisos de privacidad proporcionados por cada una de las apps de seguimiento menstrual. Descubrieron que de las 30 probadas, 12 de las aplicaciones no presentaban a los usuarios ninguna información relacionada con la privacidad al abrirlas por primera vez.

Las otras 18 aplicaciones no dieron a los usuarios más remedio que aceptar todos los términos de privacidad o cerrar la aplicación por completo, una práctica que va directamente en contra de las leyes de privacidad europeas, según los investigadores.

Ravi Naik, director legal de la agencia de derechos de datos AWO, dijo que las revelaciones eran preocupantes y agregó que la transparencia era vital para estas aplicaciones.

El caso especial de una app 

La investigación encontró que Flo, una aplicación de seguimiento del período y el embarazo, mantiene datos sobre lo que los usuarios escriben en su sección de «notas».

Almacenaron las respuestas a una variedad de preguntas, incluida la dificultad para alcanzar el orgasmo de las mujeres. Otra sección de la aplicación permite a los usuarios escribir qué medicamentos están tomando, lo que también es accesible para la plataforma.

apps de seguimiento menstrual

Flo también comparte datos con varias empresas externas, y afirma que es para mejorar el funcionamiento de la aplicación.

A partir de la investigación de Mehrnezhad y Almeida, este tipo de apps está borrando intencionalmente las líneas de privacidad para devolver la confianza a las usuarias. Los expertos recomiendan a estas que revisen bien los términos y condiciones para no afectar su privacidad ni la de sus datos personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR